La opinión| LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas Ramírez

QUE FALTA DE RESPONSABILIDAD.
​Lo que más se temía por parte de maestros y padres de familia, ha sucedido y en la primera semana de clases, pues ya hubo contagios en distintos planteles escolares lo cual vendrá a incrementar las estratosféricas cifras que se han estado suscitando en nuestro Estado.
Pero eso no queda hasta allí, pues ahora las autoridades educativas anunciaron que están evaluando si suspenden clases en los planteles en que surgieron dichos contagios o tan solo en los salones en que estuvieron los menores con dicho contagio y los demás expuestos. Vaya que si hay falta de responsabilidad del Secretario de Educación de nuestro Estado, pues no ha tomado en cuenta que los menores e incluso los docentes que estuvieron expuestos al contagio, pueden transmitir el virus a otros maestros, amigos o inclusive a familiares.
Al respecto que dice la Coespris o la Cofepris, ¿que no se pueden clausurar de manera temporal esos planteles educativos? ¿o de forma definitiva establecer que las clases continúen de manera virtual, como lo han sugerido maestros y padres de familia?, en donde quedó la palabra empeñada en el sentido que al detectarse algún contagio se cerraría la escuela y de nuevo las clases serían en línea. ¿Hay que ser serios o no?
​Señor secretario de educación, señora secretaria de salud y señor gobernador del Estado de Colima, de nueva cuenta es menester se tome conciencia de lo que puede ocurrir o porque no decirlo, de lo que están provocando. No tenemos porqué arriesgarse a lamentar sucesos que traerían consecuencias irreparables.

NI LA AUTORIDAD RESPETA A LA AUTORIDAD.
​A pesar de que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito del Poder Judicial de la Federación, ya emitió resolución en el sentido de que los munícipes que permitieron la prestación del servicio público de transporte de pasajeros a través de las moto taxis, los alcaldes de los municipios han hecho caso omiso de dicha ejecutoria y tan es así, que las moto taxis siguen circulando y prestando el servicio público de pasajeros, sin concesión alguna por parte del Ejecutivo del Estado.
Ya ni los inspectores de Movilidad molestan a los conductores de dichos muebles rodantes, será acaso por la falta de pago que ya no les importa realizar con eficacia las labores encomendadas o será acaso que efectivamente el titular de dicha secretaría se quedó sin elementos para prestar las labores que competen a Movilidad.
​Pero lo que es aún peor, es que la autoridad federal no obligue coercitivamente a los cabildos a acatar la resolución emitida, pues si bien es cierto que habrá cambio de administraciones municipales a partir del 15 de octubre venidero, ello no obsta para que los alcaldes incumplan con lo sentenciado por la autoridad federal.
​Quizás por no acatar la ley, el pueblo no les refrendo su apoyo a la mayoría de ellos, especialmente, Villa de Álvarez, Cuahutémoc.

MEZCLA ENTRE SACRO Y PROFANO.
​Hoy en día se ha puesto de moda el grito de “El salario es Sagrado”, precisamente por la falta de pago a los burócratas estatales y maestros que dependen del ejecutivo del estado y están agremiados a la sección 39 del SNTE.
​Al respecto es preciso señalar que los sagrado o sacro, es lo dedicado a Dios y al culto divino, es decir, que es venerable por alguna relación con lo divino o digno de veneración y respeto por lo que representa.
Lo profano no es sagrado ni sirve para usos sagrados, es irreverente, contrario al respeto que se debe a las cosas sagradas y por lo tanto carece de conocimientos y autoridad en una materia.”
Hay quien asegura que el salario no es sagrado, porque no está dedicado a Dios, sino a satisfacer las necesidades materiales de las personas, pues existieron debates en tiempos de la “Santa inquisición”, acerca de si “Dios” o Jesús era dueño de la ropa que llevaba puesta o si él cargaba monedero y dinero al grado de señalar que el propio Cristo respondió a la pregunta de si era dable pagar el impuesto al Cesar en aquella época, diciendo DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS, frase que se encuentra en los evangelios canónicos de Lucas (20,20-26), Marcos (12,13-17) y Mateo (22,15-22), y en los apócrifos de Tomás (100) y el llamado Egerton (3,1-6).
Esta frase nos dice Mateo, que indica la existencia de dos planos: el de la sujeción a las leyes civiles en el ámbito estatal y el de la obediencia a la autoridad de Dios desde la fe religiosa, sin embargo, en Deuteronomio 24:14-15, encontramos la frase que señala “No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades.
En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol, porque es pobre y ha puesto su corazón en él; para que él no clame contra ti al SEÑOR, y llegue a ser pecado en ti.

El consenso pues es generalizado y lo es en el tenor de cumplir y hacer cumplir la ley y se dice que “el dinero del trabajador es sagrado” porque las necesidades y responsabilidades de manutención y subsistencia no aceptan prorrogas ni contracción presupuestal alguna.
Al respecto, debemos ser solidarios con quienes hoy reclaman el pago de su salario, pues la protesta para exigir su salario ya devengado es válida, necesaria y plausible, más, sin embargo, también es justa la exigencia de probidad, preparación, entrega y responsabilidad, de dichos trabajadores.

INSEGURIDAD ANTE QUIENES DEBEN BRINDAR SEGURIDAD:
​Los habitantes de distintos lugares de la república mexicana se encuentran indignados ante la reprobable actuación de elementos policiacos de la ciudad y puerto de Manzanillo, pues según se ha informado, tres elementos de la policía municipal de aquel lugar, secuestraron y cobraron rescate por una jovencita ávida de emprender una vida libre y honesta y al final fue ultimada.
​Los colimenses en especial han repudiado tal actuación y piden se haga justicia en favor de la hoy desaparecida joven y de sus familiares, pero a la par, debe exigirse el cumplimiento de parte de las autoridades de los distintos niveles, federal, estatal y municipal, los lineamientos para la contratación de personal encargado de dar seguridad y protección a la ciudadanía y ser muy estrictos con los exámenes de control de confianza, pues aún se escuchan rumores de que hay elementos en las distintas corporaciones encargadas de brindar seguridad y procurar justicia, que no han obtenido calificaciones satisfactorias en dichos exámenes, lo cual debe ser requisito Sine Quanon para ser funcionario o empleado en dichas dependencias.
​El colmo es que detuvieron además a un elemento de la guardia nacional con droga de la conocida como ICE, ¿en manos de quién estamos? Como dicen por allí, Dios nos agarre confesados.

Hasta la próxima.