“La adversidad es una vieja amiga que cada vez que me visita exige lo mejor que hay en mí. Lo curioso es que nunca se queda con nada, siempre me lo regresa”
Los tiempos de Dios son perfectos, las circunstancias y los retos que llegan a nuestra vida tienen esa misma naturaleza aunque no lo entendamos, aunque muchas circunstancias no sean de nuestro agradado o nos lastimen, aunque nos produzcan miedo. Aunque todo cambie de la noche a la mañana, es importante recordar la máxima que “lo único permanente es lo impermanente”, aunque a nuestro ego no le guste, aunque sientas que tu autoconcepto se desvanezca, la vida tiene esa característica de no ser constante, de tener altos, bajos, sonrisas, alegrías, pero también llanto y lagrimas, es por ello que como seres regados con la luz divina de la creación, referida en la acción de la autoreflexión, es necesario detenerte a reflexionar sobre tí ante lo que la vida te pone enfrente y no al revés, como lo hace la mayoría de las personas. La historia humana nos ha enseñado que reflexionar sobre cómo las circunstancias ocasionaron cierta reacción en ti es solo buscar justificar lo que ya hiciste, no produce ningún tipo de evolución personal, al contrario, nos lleva al estado de la reactividad , donde el sujeto pierde la libertad de elegir qué hacer para convertirse en esclavo de la reacción emocional condicionada ante lo que le suceda.
Es por ello la importancia de recordarte de hacer un alto en el camino, de salirte del torbellino de pensamientos banales, muchos de ellos neuróticos y llenos de miedo originados desde otras intenciones y visiones de vida. ¡Alto! ¡Respira! Busca calmar el mar embravecido de tus pensamientos y emociones.
Realízate las siguientes preguntas ¿Eliges como reaccionar ante alguna determinada “circunstancia”? O ¿simplemente reaccionas? ¿Cómo estas en este momento ante las “circunstancias” que actualmente pone la vida ante ti? ¿Has ejercido tu libertad consciente en tu toma de decisiones para afrontar estas realidades?, ¿has preferido reaccionar en función a lo que observas en los demás? ¿Tus decisiones, son motivadas por el miedo o el conocimiento? Estas respuestas solo tu las sabes, pero si las respondes con total sinceridad, sabrás qué tan libre o atado(a) de condicionamientos está tu subconsciente.
Me gustaría mucho mencionar que si en tu reflexión llegaste a la conclusión de que tus decisiones se han tomado con base en el miedo, te comparto un pensamiento que escuché de una Doctora hace unos días “El miedo se combate con conocimiento” yo agregaría con conocimiento confiable. Y aunque el miedo nunca lo podremos desterrar ya que es parte de nuestra condición humana, el hecho de dar más peso en la toma de tus decisiones al conocimiento y no al miedo, logrará que este último haga la valiosa labor por la cual es parte importante del ser humano, alertarnos de posibles peligros, pero sin llegar a la huida, a la parálisis o a la agresión.
Hoy en esta tarde lluviosa, donde se reconoce aún más la dicha de tener un techo, un hogar, de contar con gran compañía y disfrutar de una deliciosa taza de café, te comparto estas apresurada lineas con la mejor de las intenciones.
Con Afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER
Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre
Me encuentras en:
Facebook como: Infinitologos.
Instagram: Infinitologos_
Blog: infinitologos.blogspot.com
Mail: [email protected]
Podcast: Infinitologos en Spotify y Apple Podcast