La opinión| LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas Ramírez

IRRESPONSABILIDAD CON LAS CLASES PRESENCIALES.
​De verdad que es una verdadera irresponsabilidad de las autoridades educativas y sanitarias, el “obligar” el regreso a clases presenciales a los educandos de los distintos niveles, llámese primaria, secundaria o bachillerato, pues aun con el pico más alto de la pandemia con sus variantes, se anuncia con bombo y platillo el regreso a las aulas, so pretexto de que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública Federal.
​La mayoría de maestros y padres de familia están inconformes con tal medida, al grado de buscar organizarse para evitar lo que consideran pudiera ser una atrocidad, pues los menores de edad, no son conscientes del riesgo que se está corriendo con ésta pandemia, incluso, ya hay memes en los que los estudiantes de primaria, intercambian cubre bocas con sus compañeros, lo cual no es difícil de que ocurra, pues que conciencia puede tener un niño de siete u ocho años o quizás hasta de doce, del peligro latente que se cierne sobre la humanidad.
​Señor secretario de educación, señora secretaria de salud y señor gobernador del Estado de Colima, tomen conciencia de que puede ocurrir una catástrofe peor de la que hemos estado enfrentando por la mala forma de enfrentar al Covid 19 y sus variantes. Aún es tiempo.

A PROPÓSITO DE CUIDADOS.
​La mayoría de trabajadores al servicio del Estado han estado laborando bajo protesta por la falta del salario que religiosamente se les debe entregar por la prestación del servicio en las distintas dependencias y si bien es verdad que alguno han estado trabajando “a puerta cerrada”, es decir, sin atención al público, también lo es que algunos de ellos se encuentran haciéndolo sin tomar en cuenta los protocolos que ha emitido la Secretaría de Salud del Estado de Colima.
​Efectivamente, me refiero a quienes laboran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de ésta ciudad capital, pues el lugar en que prestan sus servicios es una bodega convertida o adaptada como oficinas o tribunal jurisdiccional, mismo que se encuentra carente de ventilación y aunque cuenta con aire acondicionado, ello lo que hace es acrecentar el riesgo de contagio para los trabajadores de dicho lugar, pues efectivamente se encierran como dice el refrán, a piedra y lodo, toda vez que las dos entradas de que dispone, son una pequeña puerta de escasos noventa centímetros y una cortina de metal, mismas que se encuentran totalmente cerradas, por lo que si algún trabajador contagiado asintomático estuviese en el lugar, se podría venir un sinfín de contagios que haría que se extendiera más la impartición de justicia laboral.
​No es un alivio el pensar que el primero de octubre del presente año, deben iniciar a prestar el servicio jurisdiccional, los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial del estado, pues aunque así sea, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, seguirá en funciones, para dar salida a los asuntos rezagados, que por cierto hay muchos, pues hay asuntos desde el 2012 que ni siquiera han desahogado las primeras etapas del juicio.

CONTINUANDO CON LA IRRESPONSABILIDAD:
​Nos cuentan algunos trabajadores al servicio del gobierno del Estado, que existe demasiada irresponsabilidad del departamento de recursos humanos, al no permitir a trabajadores que tienen familiares contagiados del Covid y que por alguna razón habitan en el mismo domicilio, el guardar resguardo, pues según los inconformes, tan solo les indican que se hagan la prueba “PCR” prueba rápida de covid y en caso de salir negativo, deben seguir presentándose a trabajar, sin importar que estén en contacto con personas infectadas. ¿Así es como se quiere combatir ésta pandemia? Vamos como los cangrejos.
​Resulta que el 24 del mes en curso, hubo 419 nuevos casos de infección y 20 defunciones, con lo cual suman ya 1524 personas fallecidas por dicha causa y ni aun así toman conciencia las autoridades, lo cual demuestra que les importa un cacahuate la vida de los trabajadores.
​¿Pero a todo esto, y el sindicato que dice, quizás se concreten los líderes sindicales a buscar la protección para sus agremiados, sin preocuparse por extender la misma a los de confianza, que acaso ellos no son seres humanos?

​ACTIVIDADES ESENCIALES.
​¿Tomando como bandera la actividad esencial de la educación, las autoridades de dicho sector contra viento y marea han decretado la reapertura de los planteles escolares, anunciando que se han restaurado los planteles que fueron vandalizados y acondicionado el resto de los mismos y los maestros se preguntan con qué dinero se llevaron a cabo tales acciones, si no hay dinero para pagar sueldos, como es posible que si haya para la restauración de planteles educativos?

ACASO LA IMPARTCICION DE JUSTICIA NO ES ESENCIAL
​A propósito de la esencialidad de las labores jurisdiccionales, se preguntan los abogados si no es esencial que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario.” Como lo pronosticó el siervo de la nación, Don José María Morelos y Pavón.
​Tal proverbio ha quedado en letra muerta para quienes tienen la encomienda de administrar justicia, pues hasta ignoran lo asentado en nuestra Carta Magna en su artículo 17 que establece que la impartición de justicia debe ser pronta y que los juzgados estarán expeditos para su impartición en los términos y plazos que establezcan las leyes.
​Nadie niega que estamos en tiempos de pandemia, mas ello no impide que se trabaje en forma congruente y coordinada, pues hay personas que requieren de una sentencia para hacer realidad un derecho, lo cual no ocurre porque los tribunales “trabajan” a puerta cerrada y si así fuera, los resultados que han arrojado son muy endebles, por lo que no se justifica su actuar, pero lo más importante dicen los profesionales del derecho, que acaso el alimentarse no es prioritario? pero sin dar resultados a los litigantes de donde se obtiene el ingreso?
​Con lo anterior queda claro que no tan solo los trabajadores al servicios del gobierno han salido afectados por la falta de pago, sino que dicha afectación se ha extendido a los abogados y por supuestos a quienes buscan el amparo y protección de la justicia.

Hasta la próxima.