Piezas de pintura, gráfica, escultura y obra mural de creadores como Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Fernando Leal y José Clemente Orozco formarán parte de la exposición virtual A 500 años de Resistencia indígena, la cual será albergada a partir del jueves 26 de agosto a las 19:00 horas en la cuenta de Facebook del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Obras como Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan, de Charlot; El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, de Alva de la Canal; Cortés y la Malinche, de Orozco; Los danzantes de Chalma o La fiesta del Señor de Chalma, de Leal, y La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, de Hernández Xochitiotzin, integran la muestra colectiva en línea organizada en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y de la campaña “Contigo en la distancia”.
Diseñar una esencia de mexicanidad, fortalecer los valores culturales del pasado y del presente, revalorar el arte prehispánico y barroco nacional, además de crear conciencia sobre la importancia de rescatar el arte popular como objeto de consideración estética son algunas de las directrices originales de las y los artistas que han formado parte del SPM, quienes, asimismo, retomaron la herencia de las grandes culturas de Mesoamérica al plasmarlas en muros, esculturas monumentales, estelas y códices.
Este espíritu permeó el entorno de nuestro país con una actitud de renovación. Ejemplo de ello es la amplia oferta artística que puede ser apreciada en edificios públicos, obra de caballete, esculturas y estampas que dan cuenta de la visión de las y los creadores durante diferentes periodos con el objetivo de preservar estos testimonios para las generaciones futuras.
Bajo esta visión, recrearon historias de batallas y conquistas, así como imágenes de la vida cotidiana y de la sabiduría del pueblo, además de recuperar la memoria histórica al plasmar los acontecimientos que dieron origen a la nueva cultura mexicana, la brutalidad de la guerra, el genocidio de los pueblos y la llegada al continente de personas de origen europeo, africanos esclavizados y asiáticos.
En esta exhibición virtual el público podrá ser testigo de la manera en la cual las y los artistas participaron con su obra en la resistencia de los pueblos originarios de la nueva nación en la lucha por perpetuar de esas culturas, lenguas indígenas, ritos, mitos tradiciones y la estética del indigenismo.