La Secretaría de Educación y la Coordinación General de los Servicios Educativos del Estado de Colima aseguran que al ser “el servicio público educativo un derecho fundamental que trasciende en la vida de cada persona” se debe regresar gradualmente y de forma escalonada a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto.
Para ello han preparado diversos escenarios que dependerán de las facultades de la escuela:
Escenario 1-Escuelas unitarias y bidocentes multigrado, comunitarias CONAFE y migrantes con una matrícula menor a 20 alumnos ubicadas en comunidades rurales, en municipios con baja densidad poblacional; atenderán a todo el alumnado en la modalidad presencial, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.
Escenario 2- Escuelas de organización completa y grupos menores o hasta 25 alumnos, en municipios y comunidades semiurbanas; atenderán al alumnado con un enfoque mixto que combine la presencialidad gradual y escalonada, con la educación a distancia, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.
Escenario 3- Escuelas de organización completa y grupos mayores a 26 alumnos, en localidades urbanas y municipios con mayor densidad demográfica, atenderán al alumnado en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.
Indican que para los casos de atención a distancia y mixta se ofertará servicio educativo a través de las tecnologías de la información así como el “Aprende en casa”.