Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que, si los expertos en salud pública mundial consideran que se requiere una segunda dosis de la vacuna CanSino, que fue aplicada al sector educativo, como refuerzo, “nosotros la estaremos exigiendo”.
Esto, ante la declaración que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se aplicará una segunda dosis al personal educativo. Por ello, Valladares Ochoa indicó que “aquí lo importante es que expertos en la materia den su punto de vista, si ese refuerzo es necesario, la autoridad va a tener que afrontar esa situación y proteger a los maestros y maestras”.
Resaltó que “sabemos que todo el proceso de elaborar una vacuna lleva su tiempo y estos productos de vacunas que han salido, no han tenido en menos de un año, no se le ha dado ese protocolo que debe seguir una vacuna”.
En este tenor, mencionó que “es un tema que conforme vayan pasando los días se tiene que ir escuchando opiniones de expertos o científicos en la materia para determinar si necesario que se aplique otro refuerzo, nosotros como maestros vamos a exigir a la autoridad que así sea”.
Requerimos, dijo, que alguien experto en la materia nos de esos comentarios y, por el momento, si los anticuerpos son suficientes, hay que seguir esa revisión y “si es necesario aplicar un refuerzo pues que se haga inmediatamente”.