El presidente municipal de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga resaltó que es importante que el nuevo gobierno estatal que estará tomando posesión el próximo 1º de noviembre, impulse el desarrollo de los municipios y apoye para la realización de diversas obras prioritarias en beneficio de la población.
Recordó que derivado de la pandemia, pero también del retiro de varios programas federales, entre ellos Pueblos Mágicos y Fondo Metropolitano, en Comala poca obra se pudo desarrollar.
“Nos tocó bailar con la más fea”, aseguró el edil comalteco, ante la situación que se vive, además de que el retiro, reiteró, de programas federales afectaron muchísimo a Comala.
Indicó que “al principio creíamos que el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar los fondos y eliminar todo lo que existía por posible corrupción en los municipios o en los estados, era broma, pero vimos que fue una realidad donde a Comala se le retiraron todo lo que tenía que ver con Pueblos Mágicos que era aproximadamente por lo menos 80 millones de pesos anuales”.
Resaltó que esos recursos eran utilizados para el embellecimiento y obra pública en el municipio. “Nos retiraron el tema del Fondo Metropolitano que era un fuerte impulso para la realización de obras que se tenían planeadas para el municipio, prácticamente no tuvimos ninguna obra por parte del fondo y ya se acabaron los recursos”.
En esta situación -reiteró- nos tocó bailar con la más fea, por la dinámica del cambio de gobierno, pero confiados siempre en que finalmente el respeto al presidente de la República lo tendrá.
Además, “confiados en que vendrán mejores tiempos para Colima con Indira Vizcaíno, que seguramente tendrán una mejor dinámica y que incluya de una mejor manera el cambiar la ley de coordinación fiscal junto con el Congreso de la Unión y hacer las reformas necesarias para que incremente el monto federal hacia los municipios”.
Refirió que Comala y todos los municipios requieren un gobierno que traiga esas ganas de participar con los municipios.