Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud y BS indicó que esta semana marca un nuevo reto para la historia de la salud pública en el estado de Colima pues se registra un acumulado de la pandemia por Covid 19 de 1 mil 602 casos en tan solo una semana, acompañado de 47 defunciones.
Señala que la repercusión del incremento acelerado de casos, coloca a la entidad en el máximo nivel de riesgo al alcanzar 40 puntos de ponderación en el semáforo: “Este es el límite superior de riesgo, no hay nivel más alto que el acumulado en esta semana”.
Hasta el 14 de agosto la ocupación de camas en general, en dos semanas, se incrementó un promedio de 82 por ciento, pero aclaró que este es el promedio diario, toda vez que ya ha ocurrido en algunos días, de manera alterna, en una u otra unidad hospitalaria, llenos totales en hospitales.
La ocupación de camas de terapia intensiva, que es el segundo indicador de evaluación del semáforo de riesgo epidemiológico, creció en un promedio de 13 puntos en una semana, al subir de 57 al 70 por ciento.
El siguiente indicador es el número promedio de casos nuevos, el cual de 304 promediados por día la primera semana de agosto, en la segunda se elevó a 362.
Si lo vemos por tasa de 100 mil habitantes, al cierre del 7 de agosto fueron 348 casos y al 14 subió a 446 casos.
Esto nos indica que la tasa de transmisión que calcula el promedio de personas contagiadas por cada caso de Covid 19, en el último mes pasó de 1.20 a 2.20, lo que significa la probabilidad aritmética de poco más del doble por cada uno registrado.
Lo anterior es el resultado de un mayor número de pruebas aplicadas al pasar de 505 a 559 pruebas diarias, comparativamente con la semana anterior.
“Las muertes, es notorio se han incrementado, aún por arriba de lo registrado en la ola epidemiológica de contagios que se vivió en enero”, también la secretaria pidió recordar que actualmente nos estamos enfrentando a una variante muchísimo más transmisible y más agresiva.
¿A qué se ha debido este incremento?
Resaltó que primeramente, es por la movilidad de la población, en particular de quienes no cumplen con las medidas de protección personal.
“Estamos a punto de sentir los efectos más álgidos de la pandemia de forma alarmante en hospitales”, indicó, resaltando las acciones que han realizado para prevenir un colapso hospitalario:
“Primero, todas las acciones de reconversión hospitalaria que se han estado haciendo, para que las unidades del sector salud cuenten con la disponibilidad de camas para atención médica.
Segundo, la instalación del hospital móvil para pacientes tratados en hospitales, pero que pueden terminar de recuperarse en un área alterna como lo es este tipo de hospital y así tener más espacios en hospitales y poder seguir atendiendo a pacientes que requieran terapia intensiva u observación hospitalaria.
El objetivo con este hospital móvil, es disminuir la sobrecarga y saturación de pacientes que requieren hospitalización, estabilizar y referir a quienes evolucionen a una enfermedad y requieran cuidados intensivos, así como apoyar a las unidades del IMSS y del ISSSTE, si se llegara a su máxima capacidad hospitalaria.
Serán pacientes referidos de una unidad hospitalaria, principalmente el Regional Universitario, no es para que acuda cualquier persona, ya que no se otorgan consultas, ni atención de urgencias en el hospital móvil, sino que es un trabajo de coordinación directa con los hospitales del sector salud.
No estamos esperando que colapsen los servicios de salud, pero ya estamos actuando de manera anticipatoria para que en su caso se pueda contar con el apoyo de un hospital móvil para pacientes Covid”.
“La solución no es tener más hospitales, la solución está en el cuidado que tengan para no contagiarse y con ello no enfermar a nuestros seres queridos”.