En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura, informa que, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), trabaja para impulsar el cine, una de las industrias culturales más importantes a nivel nacional. En la presente administración se han puesto en marcha diversas estrategias y proyectos a fin de que los apoyos se garanticen y lleguen de manera directa, transparente, democrática e incluyente.
Se han fortalecido las capacidades operativas del Imcine, al tiempo que se brinda una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente a apoyar el cine nacional. Se da continuidad a proyectos estratégicos que abonan al plan de trabajo por la descentralización de la cultura, la diversificación en públicos y la inclusión, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.
Por ejemplo, con la puesta en marcha del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). Se trata de un instrumento administrativo construido desde el diálogo a través de mesas de trabajo con la comunidad que da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos; para garantizar su transparencia está sujeto a reglas de operación y los proyectos beneficiados son elegidos a través de Consejos de evaluación, conformados por personas de la comunidad cinematográfica, considerando la pluralidad, la representación de las entidades federativas y bajo el principio de equidad de género.
Está diseñado con tres vertientes de apoyo para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización y preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país.
Estas vertientes son: Producción, Preservación de acervos y Exhibición. A través de 12 convocatorias, durante 2021, se han destinado casi $100 millones de pesos para el apoyo a 134 proyectos seleccionados, de los cuales 14 son para la preservación de acervos, 75 para producción y 45 para exhibición.
El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), que se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar tanto la producción como la distribución de películas, considera el apoyo a proyectos de inversión en la distribución de filmes nacionales; la propuesta de acciones, actividades y estrategias destinadas a distribuir películas nacionales con méritos artísticos, tanto en circuitos comerciales como no comerciales; así como aquellas que estimulen la formación de públicos e incentiven la circulación de la producción nacional.
Eficine 189 se lleva a cabo en dos periodos al año, el monto total del estímulo fiscal para los proyectos de producción es de hasta 650 millones de pesos y de hasta 50 millones para los de distribución. En el primer periodo, se autorizaron $325 millones de pesos para producción y $9 millones 883 mil 548.58 pesos para los proyectos de distribución; Fueron aprobadas 33 propuestas para producción y 10 para distribución. Para el segundo periodo está disponible el monto restante del estímulo fiscal autorizado en ambos rubros´; la convocatoria cerró el pasado 5 de julio, por lo que los proyectos inscritos están en periodo de revisión; en tanto que los proyectos susceptibles de autorización podrán ser seleccionados por las y los contribuyentes interesados para aplicar a la evaluación fiscal del 7 al 30 de septiembre.
Para garantizar la transparencia de la asignación de estos recursos, la evaluación de proyectos está a cargo del Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.
A su vez, desde 2019, la convocatoria del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) recibe también propuestas de festivales cinematográficos. Este mecanismo otorga subsidios a través de coinversiones, donde la Secretaría de Cultura apoya hasta con 65% del costo total del proyecto.
Tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y diseño, cinematografía, gastronomía y multidisciplinarios.
Para este año, en el caso de los festivales cinematográficos, Profest consideró las categorías: festivales de Segunda y tercera emisión (hasta $500 mil pesos), de Cuarta a séptima edición (hasta $800 mil pesos), de Octava a décimo primera emisión (hasta 1.5 millones de pesos) y de Decimosegunda en adelante (hasta 2.5 millones de pesos).
El pasado 23 de julio se dieron a conocer los resultados, ahí se informó que fueron seleccionados nueve, provenientes de Ciudad de México (4 festivales), Guanajuato (1 festival), Michoacán (2 festivales), Baja California Sur (1 festival), Oaxaca (1 festival) que serán apoyados con un total de $9 millones 514 mil 594.31 pesos.
La selección de proyectos corrió a cargo de dos Comisiones Dictaminadoras, lo que obedece al propósito de procurar una mayor participación de la ciudadanía y de la comunidad artística. La primera está conformada por las disciplinas de cinematografía, artes visuales y diseño, gastronomía y literatura; y la segunda por música, teatro, danza y multidisciplina.
Cada una, se integra por cuatro personas que se desempeñan como gestoras culturales representantes de cada zona geográfica, especialistas en la cultura y arte de su región; un artista, creador o creadora por disciplina para cada sesión de dictaminación, así como por personas invitadas como observadoras responsables de distintas instancias de la misma Secretaría de Cultura.
Esto, además de otras iniciativas como el programa Polos Audiovisuales, capacitación comunitaria, enfocado a fomentar la reconstrucción de la memoria colectiva. Ante la contingencia sanitaria, se imparte en línea; el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), donde fueron seleccionados 20 proyectos, de los cuales 11 son largometrajes y nueve cortometrajes; de ellos, 17 en modalidad de producción y tres de postproducción.
Además, como parte la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y con el objetivo de que el cine sea un acompañamiento para el público durante la contingencia sanitaria, se han realizado ciclos, muestras, conversatorios virtuales y proyecciones diversas.
Un claro ejemplo es el crecimiento de la plataforma FilminLatino, la cual cumplió en 2021 su sexto año de existencia, ha marcado un precedente dentro de la exhibición cinematográfica nacional en línea; brinda una oferta accesible, diversa y abierta a las diferentes realidades de México. Durante el año 2020, exhibió 2 mil 199 nuevas películas y logró el registro de 5.7 veces más usuarios que en 2019. El 80% del catálogo se conforma de producciones nacionales, característica que lo posiciona como el espacio ideal para impulsar la cultura cinematográfica mexicana en el país tanto para cineastas consagrados como nuevos talentos. Durante el año pasado hubo aproximadamente 102 colaboraciones con muestras, ciclos, festivales, escuelas e iniciativas públicas, privadas e independientes, además de funciones especiales individuales, que encontraron en esta plataforma una casa virtual que les abrió las puertas, ante la suspensión de actividades presenciales debido a la COVID-19.
Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura seguirá apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial.