Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán (UNDIVATE) lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que un grupo de influenciers llamados “Las Chikirrucas” que son parte de la comunidad LGBT+ hicieron con un hombre migrante que se encuentra en nuestro país.
Si bien los hechos ocurrieron en el Estado de Jalisco, el activista reprobó la situación en que miembros de la comunidad se aprovecharon de él a las afueras de la casa del migrante en la ciudad de Guadalajara. Las “Chikirrucas” le ofrecieron 500 pesos a un migrante por dejarse tocar en sus partes íntimas, el migrante accedió y luego las influencer le dieron un billete falso registrando todo en video en su red social “sea quien sea debemos respetar y no se debe aprovechan de las necesidades económicas de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer sus necesidades sexuales y de rating”.
Chávez Novela dijo esta situación ocurrida el pasado domingo también debe alertar a la comunidad LGBT+ de todo el país, “luego del tocamiento se retiraron entre burlas expresando que el billete era falso e invitando a todos sus seguidores a ir a la casa del migrante cuando quisieran un migrante, eso es indignante y también hay que señalarlo, no aprobamos ni defenderemos estas acciones”.
El activista LGBTI+ enfatizó que la casa del migrante los acoge porque la situación que se encontraban viviendo sus países era insostenible y peligrosa “muchos refugiados o migrantes pertenecen a los grupos más vulnerables cuando no existen condiciones de igualdad en sus lugares de origen y tienen la necesidad de salir de ahí y pasar por nuestro pais. Ofrecerles dinero a cambio de prácticas sexuales, grabarlos sin consentimiento, burlarse y difundir la imagen de una persona en condiciones diferentes a las tuyas es un acto discriminatorio que violenta los Derechos Humanos”.
En ese sentido, como activista y luchador social también condenó el acto que se da por la necesidad económica en la que prevalecen los migrantes en México “que su situación sea aprovechada por cualquier persona o agrupación para violentar su dignidad o para monetizar su sexualidad es reprobable, sean o no de nuestra comunidad también”.
Reconoció a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco que se pronunció en defensa del ofendido y catalogó como un acto de discriminación, pero también recalcó lo importante de dejar de consumir material ofensivo y discriminatorio en redes sociales por “influencers” que solo denigran la dignidad de las personas.
“El hecho de usar un billete falso es un delito en nuestro país y usarlo para para engañar a una persona en situación vulnerable y de necesidad más nefasto y mal ejemplo a quienes siguen su cuenta, desde Colima hacemos un llamado a que los miembros de la cuenta reconozcan que los privilegios económicos y la fama que tienen no pueden ser una justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a otra personas que están viviendo una situación vulnerable en nuestro país” concluyó.