Tuvieron que pasar 20 años para que la gimnasta Rut Castillo Galindo, cumpliera el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, y Tokio 2020 le dio la oportunidad de presentarse entre las mejores exponentes de rítmica, que este jueves inició actividades en la capital nipona.
La mexicana compartió su sentir al ser la primera gimnasta en clasificar a una justa veraniega, en su deporte: gimnasia rítmica, en la que debutó en la prueba del all around individual.
“Me siento muy feliz por haber representado a México, pero me siento un poco triste porque no salió como yo hubiera querido; los dos primeros aparatos me salieron bien, pero en listón tuve problemas y en clavas pasó eso; pero fuera de eso me siento muy contenta de haberme presentado en unos Juegos Olímpicos, era algo con lo que había soñado y el estar aquí me hace muy feliz”, indicó la seleccionada.
Castillo Galindo, quien vive su primera experiencia olímpica, finalizó en la casilla 22, al acumular 82.750 unidades, producto de sus cuatro ejecuciones por aparatos: pelota 22.700, aro, 22.350, listón 16.200 y clavas 21.500, resultado que la alejo en la pelea por las finales, por aparatos y en all around, pues solo clasifican los 10 primeros lugares.
En su primera rotación la mexicana presentó una excelente rutina, la cual estuvo acompañada con los acordes de la canción “Love on the brain”, en su segundo ejercicio del día mostró una coreografía que estuvo amenizada con la melodía de “Never give up”.
Para su tercera ejecución, el espíritu mexicano se hizo presente con la canción de “El triste”, armonía con la cual presentó su rutina en listón y para finalizar la ronda por aparatos, Rut Castillo, cerró con la canción titulada “Stampede”, banda sonora de la película “El Rey León”.
Con esta participación en la gimnasia rítmica, es como baja el telón México, que por primera ocasión presentó un deportista por cada modalidad de la gimnasia: en artística femenil, Alexa Moreno Medina, que logró un cuarto sitio histórico, Daniel Corral Barrón, en varonil; Dafne Carolina Navarro Loza, en trampolín y que se ubicó dentro de las ocho mejores gimnastas, y finalmente Rut Castillo, en rítmica.