José Alfredo Cortés Quiroz, tesista de la Maestría en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Colima, aplicó tecnología de agricultura de precisión y de dispositivos para el internet de las cosas en soluciones de bajo costo para ser utilizadas por los productores de Ornamentales de Colima, ORNACOL.
Mediante el proyecto “Red de sensores autoconfigurable de cobertura amplia para el monitoreo y registro de parámetros físicos en viveros de plantas ornamentales”, Cortés Quiroz ofrece una tecnología que brinda a los productores información precisa de variables que inciden directamente en la calidad del cultivo, tales como temperatura, humedad, luminosidad, presión atmosférica, entre otros, a través de sensores autoconfigurables, que poseen un transmisor capaz de abarcar radios de hasta cien metros, lo que garantiza un amplio nivel de cobertura y alta precisión.
Dicha información permite al productor tomar decisiones acertadas y eficaces en el manejo de cultivos específicos, según la variedad de planta que se trate, en aspectos como cantidad de riego, tipo y cantidad de nutrientes y/o plaguicidas, calidad del sustrato, entre otros.
“Actualmente los productores realizan algunas de estas mediciones con aparatos o sensores comerciales de forma manual, o las calculan por experiencia, lo cual tiene el inconveniente de que implica mayor tiempo, requiere la presencia de un experto en el cultivo y existe un determinado margen de error”, explicó Cortés Quiroz.
La tecnología que ha desarrollado permite al productor mayor seguridad y facilidad en el manejo del cultivo pues los parámetros que arrojan los sensores son exactos, pueden ser leídos en una computadora y, además, dado que están en red, es posible obtener información inmediata de grandes extensiones de cultivo y de varios tipos de plantas.
Cortés Quiroz explicó que su proyecto se vincula con otros que están desarrollando dos compañeros de la maestría, dado que el propósito de los posgrados en el Tecnológico de Colima es propiciar que exista continuidad y compatibilidad en los temas que se abordan para que el beneficio hacia los productores sea integral, así, cada tesis va aportando aspectos específicos a un proyecto de alta envergadura.
“En mi caso, lo la propuesta se centra en el diseño y despliegue de una red de amplia cobertura, utilizando tecnología de bajo costo. En este sentido lo que estoy proponiendo es una innovación en el agro colimense”, afirmó.
“Para mí es una satisfacción tener la posibilidad de apoyar a productores del estado y contribuir al desarrollo tecnológico del sector agrícola en la entidad, a través de un proyecto de investigación aplicada” dijo, “y por otro lado, el trabajo que realicé me llevó a investigar campos que no había imaginado y a diversificar mis conocimientos para ofrecer una solución real y viable mediante la programación de chips, campo en el que, por lo general no interviene un ingeniero en Sistemas Computacionales”.
“El proyecto de tesis me permitió adquirir nuevas habilidades y conocimientos, como diseño y programación en 3D, creación de objetos, entrar en contacto con otro tipo de ingeniería” agregó, “fue un reto que me llevó más allá del plan curricular, lo cual me aportó un crecimiento profesional y personal que me permitirá diversificar lo que puedo ofrecer en el campo laboral”, concluyó.