Padres de familia aseguraron que un regreso a clases presencial sin tomar en cuanta el brote de COVID-19 y variante Delta es riesgoso.
Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al regreso a clases de manera presencial pese al repunte en casos de Covid-19, organizaciones de padres de familia rechazaron este llamado y afirmaron que los dichos del mandatario no deben ser ley.
“Es grave (que) todas las decisiones que toma, (sea) simplemente por el hecho de creer que es presidente, sin tomar en cuenta que para esas fechas los epidemiólogos mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico, justo en agosto. No ha tomado en cuenta los procesos híbridos que se han llevado en otros países”, advirtió Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes.
Y es que durante sus ruedas de prensa de la última semana, el jefe del Ejecutivo federal ha minimizado los impactos que trae consigo la tercera ola de Covid-19 sobre niños y adolescentes al considerar que no son susceptibles de enfermar gravemente por el coronavirus.
“Que el presidente diga que algo va a pasar no quiere decir que pase y la realidad es que ellos se contagian y contagian, y la variante Delta, si revisase él las noticias, afecta prioritariamente a los menores de edad”, señaló Amozurruitia en conferencia de prensa.
El consejo directivo de Educación con Rumbo consideró que el próximo ciclo escolar 2021-2022 debe considerar un retorno a las clases de manera híbrida, donde se privilegien las labores de regularización y una revisión del estado emocional de los estudiantes luego de año y medio de encierro por la emergencia sanitaria.
“Entonces la respuesta al respecto es: su palabra no es ley, está afectando a los niños y a las familias, y no está llevando un proceso integral que debiese de llevarse”, abundaron los especialistas.
Por su lado, Daniel López, director general de Suma por la Educación lamentó que las autoridades federales educativas no involucren en la toma de decisiones a los padres de familia ya que cada contexto y región son distintos.
En tanto, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) confió que cada estado del país tome sus determinaciones propias respecto al regreso a clases presenciales.
“La palabra del señor presidente no es la última, existe un estado federalista y afortunadamente hay gobernadores que han actuado de forma muy responsable en este regreso a clases”, apuntó.
Información recuperda de Forbes México