Los socavones son hundimientos en el suelo que se producen por fallas geológicas, erosión o la disolución de materiales del subsuelo.
“Pasó una camioneta, pegó ahí, inmediatamente se hizo el hoyo, era un poco más pequeño, pero ayer que vinieron los de agua y saneamiento, lo hicieron más grande, para componer la fuga que había”, explicó María Elena García.
Lo que apareció frente a la casa de María Elena García, es un socavón producto de la filtración de agua que se registró en el tubo de agua potable.
Los socavones pueden tener diversas causas:
Una la geológica.
Por erosión del subsuelo
Por la disolución de los materiales en el subsuelo.
“Son procesos que van generando el arrastre de materiales o van generando la disolución o van generando pues algún tipo de grietas o cavernas y que también pueden estar asociadas con cuestiones de fallas geológicas, ósea que el tectonismo, también puede tener una razón de causa de origen”, dijo José Luis Acosta, director General del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA.
En el caso del socavón de Puebla, la Comisión Nacional del Agua, luego de haber hecho un estudio del subsuelo, encontró que la causa de este gran hoyo, puede tener una razón geológica.
“La constitución geológica del sitio, propicia la condición de colapsos que puedan estar relacionadas con la formación del socavón, en el tema de las condiciones de los niveles en el acuífero, estuvimos revisando la condición de más de 24 años, en la cual encontramos que el acuífero se encuentra estable, esto quiere decir que no hay variaciones significativas en los niveles del agua”, agregó.
De acuerdo con los técnicos de CONAGUA, en el lugar donde ocurre el socavón de Puebla, el agua se ve a unos 9 metros, por lo que la causa no puede ser la sobre explotación de los mantos acuíferos.
“Digamos que no hay una evidencia, de que el abatimiento del agua este generando este proceso del socavón, tiene todavía disponibilidad de agua el acuífero de la zona, por lo que todavía no estamos en condiciones de sobre explotación, el otro punto muy importante, es la posibilidad de aguas termales, que se observa que las aguas en la zona del socavón son más calientes que en la periferia, lo cual es una evidencia de que hay un flujo de un acuífero profundo a un acuífero superior”, explicó.
Es decir, el agua sigue llenando el socavón, dice el Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Rene Chávez.
“Ese flujo sigue fluyendo, esa agua subterránea que va por el subsuelo sigue por allí, porque pues por que llueve y el agua que ha hecho, sigue llegando, sigue deslavando y eso ha ido creciendo, hasta el tamaño que tiene que es realmente impresionante”, dijo Rene Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Cuando se habla de socavones en zonas urbanas, muchas veces se deben a fugas en las redes de agua potable o que se da en el sistema de alcantarillado.
¿Por qué aparecen más cuando llueve?
Generalmente al reblandecer la superficie, fácilmente colapsa y aparece se forma el hoyo.
“Por movimientos sísmicos o algún otro movimiento de tierra, pues estas tuberías sufren daños y hay una fuga de agua, el agua sale y todo el material que lo rodea dentro del suelo, el relleno que lo cubre empieza a ser deslavado hasta que llega un punto en que se convierte en una oquedad, va creciendo, va llegando a superficie y solo queda una pequeña capa que lo cubre, pasa un camión pues se forma el socavón, colapsa”, dijo el investigador de la UNAM.
Predecir en dónde se va a abrir un socavón en zonas urbanas, puede ser complicado cuando se trata de tuberías rotas, que solo hasta que aparece el hoyo se localizan.
Como sucedió con el socavón que tiene María Elena a la entrada de su casa y en donde luego de una semana no se ha concluido su reparación.
Con información de Guadalupe Flores NOTICIEROS TELEVISA