La diputada Lizet Rodríguez Soriano, a nombre de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, hizo un exhorto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a fin de que de manera urgente se garantice la adquisición, abasto y distribución del cuadro básico de medicamentos oncológicos.
Al hacer el uso de la tribuna, la diputada Lizet Rodríguez dijo que dichos medicamentos son indispensables para el tratamiento de las y los mexicanos con cáncer, en particular, niños y mujeres. Y enfatizó que este problema se extiende a todo el país, y que el estado de Colima no está exento de esta escasez. Y reconoció la loable labor de asociaciones y grupos de apoyo que trabajan día y noche para ayudar a los padres de familia a resolver este grave problema.
La diputada del PRI también pidió que se transparenten los procesos de adquisición de los medicamentos.
De igual forma Lizet Rodríguez hizo referencia a que el pasado 15 de junio pasado, decenas de afectados se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sobre ello, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habría una solución en la siguiente “semana”. Es decir ya debería de haberse resuelto la escasez de medicamentos.
Sin embargo, hasta el momento, los padres de familia no han visto que se cumpliera el compromiso presidencial, ello a pesar de que el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que se encuentra ajustando los detalles de los productos que hacen falta, con el fin de adquirirlos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), las organizaciones de la sociedad civil han criticado la forma en la que se han adquirido los medicamentos pues ha resultado un procedimiento lento, insuficiente y más caro.
Rodíguez Soriano explicó que además las medicinas oncológicas no son las únicas que han escaseado, pues el colectivo de Cero Desabasto ha documentado que durante 2020, el número de recetas no surtidas de forma efectiva en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos
Finalmente agradeció el respaldo de los colimenses que han hecho posible que menores que padecen cáncer, puedan continuar con sus tratamientos para superar esta terrible enfermedad.