El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, recordó que la clase media fue la que respaldó el triunfo electoral de ese partido en 2018, por lo que dijo que no se debe descalificar a este importante sector social: “La clase media, de la que yo soy parte, no es manipulable. Y también creo que la clase media fue la que nos dio el triunfo en 2018, junto con las clases más desprotegidas; [es necesario] escucharlos, tender puentes”.
Respeta la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero difiere de él, y aseguro que no busca generar ninguna confrontación con el Titular del Ejecutivo:
“La clase media, influye en todos los niveles de la sociedad, y es, en su deseo de mejorar su calidad de vida, de ofrecerles a sus hijos una mejor condición de vida, una mejor educación, una mejor salud, una mejor alimentación, es un deseo normal de vida, sin excesos; y no es en despropósito ni es en detrimento de nadie. Es un deseo. No hay que confrontarnos ahí”.
O sea, Ricardo Monreal se desmarca completamente del presidente AMLO en cuanto a las descalificaciones a la clase media.
Ante los resultados electorales y la derrota en la CDMX, y al no tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente AMLO como un gran distractor adelantó la sucesión presidencial de 2024, con sus dos principales aspirantes golpeados: Marcelo Ebrard por la caída de la línea 12 del metro y Claudia Sheinbaum por las elecciones perdidas en la CDMX.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la filtración de información al periódico The New York Times sobre la Línea 12 exista “fuego amigo”, y aseguró que sólo buscan generar un conflicto entre el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No, no, no, eso es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso. Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados.
Incluye AMLO a nuevos jugadores a la candidatura presidencial de Morena, destacando que no incluye a Ricardo Monreal.
En respuesta el Senador Ricardo Monreal, advirtió que quien se atreva a adelantar los tiempos para la sucesión presidencial es un “suicida político”; sin embargo, dejó abierta la puerta a participar en la contienda.
Señaló que cuando apenas se acaba de superar la jornada electoral intermedia, él no está pensando en otras aspiraciones y aseguró que no lo mueve ninguna “ambición vulgar”.
“No estoy pensando en eso, estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial, aquel que se atreva a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político”.
Fuego amigo y traiciones
El primer mandatario reconoció que sí hubo filtración en la información que publicó el diario estadounidense sobre el colapso en la llamada Línea Dorada.
O sea, AMLO atribuye las filtraciones al fuego amigo: No estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que no caerá en la confrontación con el canciller Marcelo Ebrard, tras la supuesta filtración de información al periódico estadounidense sobre la Línea 12 del Metro, ella considera que no hubo filtraciones para afectar a Ebrard.
AMLO fustigó a los de Morena y lanzó su llamado a cerrar filas en torno a él y redoblar la obediencia ciega, dijo el 10 de junio: “quienes están en el movimiento y no han entendido que estamos viviendo un momento definitorio… siguen viendo sus intereses personales, los intereses de grupo; no alcanzan a ver más lejos… y son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal son capaces de apoyar a los conservadores corruptos, es que no me quiero meter tanto, pero votaron por cada personaje impresentable. Pero somos libres y que sigan su camino”.
A su vez, Ricardo Monreal salió y dijo yo no fui. Subrayó que no está dispuesto a ser “chivo expiatorio” de nadie y que “es falsa la versión de que jugó a las contras, que no reúne tanto poder y que él nunca ha traicionado a nadie”.
Este fin de semana, en Zacatecas, fue excluido, por órdenes del propio presidente, del evento que se celebró en Jerez por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, Monreal reaccionó al desdén presidencial con un mensaje en sus redes, advirtiendo lo difícil que sería sacar adelante las reformas anunciadas por López Obrador si prevalece la polarización, la división y el encono. “Hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”, sostuvo el coordinador de Morena en el Senado.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que, en las pasadas elecciones, las traiciones fueron el principal adversario de su partido, porque se dieron en muchas partes del país, por lo que adelantó que comenzó una renovación en sus filas con miras a los próximos procesos electorales, además de la consulta de revocación de mandato.
Necesitamos una profunda reestructuración interna, una reorganización, porque en esos dos años y medio que se perdieron después de la elección del 2018 estuvo a punto de costarnos la continuidad del movimiento.
Citlalli Hernández, afirmó que le fallaron al presidente. “Hubo traiciones en muchas partes del país, en donde grupos de supuestos morenistas fueron nuestros principales adversarios, incluso hubo quienes se fueron al PAN, al PRI, algunos hasta con Jorge Hank Rhon allá en Baja California; en Yucatán, en Aguascalientes, en San Luis Potosí; podría dar una lista larguísima, también en Tamaulipas, ahora es tiempo de renovarse y si quieren irse con otra opción política, pues adelante, pero que no participen dentro de nuestro movimiento, quienes hayan traicionado”.
Así arranca la sucesión presidencial en Morena.
A propósito: El partido Nuevo Alianza tendrá una diputación plurinominal local, porque las modificaciones al convenio de candidatura común que suscribió con Morena le da los votos suficientes. Como primer convenio registrado Nueva Alianza tenía derecho al 5.2 por ciento de los votos en las candidaturas comunes a diputados, pero éste fue modificado para dar a Nueva Alianza Colima el 40 por ciento de los votos obtenidos por Morena en los distritos 1,2,3,4,5 y 6, por lo que tendrá un diputado plurinominal y, sobre todo, mantendrá el registro local y, por supuesto, prerrogativas.