Este viernes, con gran apoyo de docentes, directivos, administrativos y personal de seguridad, concluyó el segundo día de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani-II), en los cinco campus de la Universidad de Colima.
En orden y guardando las debidas medidas de seguridad sanitaria, alrededor de 5 mil 800 sustentantes asistieron a la UdeC este jueves y viernes en dos horarios, a las ocho de la mañana y cuatro de la tarde, a contestar el examen diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Los docentes que apoyaron durante la jornada fueron 660.
De acuerdo con el CENEVAL, este examen “es un instrumento que evalúa la aptitud académica; es decir, el potencial que tienen las y los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior. Considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, que son consideradas como indicadores de tipo predictivo”.
Respecto al protocolo de ingreso a las instalaciones universitarias, José Luis Quiroz Hernández, padre de uno de los aspirantes, indicó que la UdeC implementó correctamente los protocolos de salud para evitar el contagio del Covid-19; “me parece excelentes. Hubo muy buena coordinación, buen trabajo en el filtro de acceso. Cuando llegamos había gente, pero manteniendo la sana distancia y una buena coordinación para el ingreso”.
Daniela Alejandra, aspirante a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo en entrevista que las medidas de seguridad implementadas fueron las adecuadas, “cuando llegas te dan gel antibacterial y te toman la temperatura; al entrar tienes que mostrar tu ficha de ingreso y te la escanean. Tú mismo la agarras, el personal de la universidad no tiene mucho contacto contigo. Ya en las aulas, estaban separados los asientos, siempre cumpliendo la sana distancia entre los compañeros”.
Por su parte, Fátima Arceo, aspirante a la ingeniería en Agronomía, precisó que el protocolo de acceso fue el adecuado y siempre cuidando la sana distancia con las demás personas; “en cuanto entrabamos a las instalaciones me tomaron temperatura, nos colocaron el gel y de ahí hicimos fila con la separación adecuada para mantenernos en buena distancia de los otros compañeros. Las aulas estaban impecables y con buena separación de unos a otros”.