La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá otro mes cerrada a viajes no esenciales por un mes más, informó este domingo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.
Las autoridades decidieron mantener el cierre al menos hasta el 21 de julio próximo, con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19.
Las restricciones también aplican para la frontera común de Estados Unidos con Canadá.
El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, agregó.
To reduce the spread of #COVID19, the United States is extending restrictions on non-essential travel at our land and ferry crossings with Canada and Mexico through July 21, while ensuring access for essential trade & travel.
— Homeland Security (@DHSgov) June 20, 2021
La decisión se anuncia tras la visita a México de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tenía entre sus objetivos principales discutir la reapertura de la frontera entre ambos países tras 15 meses de restricciones.
La frontera está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a Estados Unidos como el país con más muertes, con más de 600 mil, y a México como el cuarto, con alrededor de 230 mil.
Reabrirla es una urgencia para México porque la frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3 mil kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.
Con información de López-Dóriga Digital