Luis May Ku, el ceramista yucateco que recrea el azul maya, el pigmento prehispánico icónico de la región

Tras el hallazgo, y con la ayuda de los habitantes de la aldea maya Xunáan Kab, así como con el apoyo de sus colaboradores y otros artesanos locales, May Ku pasó meses cosechando la planta, al mismo tiempo que comenzaba con la búsqueda del segundo elemento esencial para crear el pigmento: la paligorskita, un tipo de arcilla proveniente de minas situadas en el norte de la península de Yucatán, en la región de Ticul.

“Los maestros alfareros me habían hablado de este mineral que utilizaban para realizar procesos complejos de pigmentación. Lo que hace esta arcilla es que atrapa la tinta del ch’oj, todo esto con un proceso que hay que hacer de una forma muy lenta y complicada, hasta lograr hacer una reacción que tiene como resultado el color tan hermoso del azul maya”.

Fue hasta finales del 2019, que Luis May Ku logró dar con la fórmula exacta para crear un pigmento tan similar en el color y consistencia como el azul maya original. “Publiqué mi hallazgo en Facebook y se volvió viral; rápidamente comencé a recibir mensajes de especialistas, investigadores y demás que solicitaron la tinta para hacer pruebas comparativas con las de los ancestros”, dijo.

Entonces, decidió patentar su fórmula ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder compartir y comercializar el pigmento, el cual nombró Azul Maya Ch’oj.

El ceramista señala que gracias a una beca, otorgada por The British Museum, actualmente sigue su estudio e investigación sobre los distintos tonos de azul que utilizaban los antiguos artistas mayas.

“La gente del Museo Británico me llamó y vino a visitarme a la comunidad de Cobá, miraron el producto y es cuando me hacen la propuesta de ayudarme para que pueda seguir con mi investigación”.

Además, los encargados del museo ubicado en Londres, Inglaterra, invitaron al ceramista Luis May Ku a participar en el Taller-Simposium Internacional “Azul Maya: pintando del pasado al presente”, que tendrá lugar en las instalaciones de The British Museum, en septiembre del 2021.

De igual forma, el artesano comenta que también ha compartido parte de su investigación y del pigmento con el catedrático de la Universidad de Chapingo Elías Jaime Matadamas, quien ya ha iniciado las pruebas de resistencia al Azul Maya Ch’oj, a fin de determinar su similitud con el original hecho por los antiguos mayas.

“Estamos creciendo este proyecto para el pueblo maya, con la visión de revivir esta tradición para las nuevas generaciones, por eso doy las semillas de esta planta a quien me prometa cultivarla. Queremos que reviva en toda la región maya, que ya no cueste trabajo encontrarla. Esta es una actividad natural maya para México y el mundo”, afirma.

Para conocer más sobre la trayectoria y el trabajo del escultor, ceramista y artesano Luis May Ku, así como el uso que se le ha dado hasta ahora al pigmento azul maya, se puede visitar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/yunkashh.