Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Colima llevara a cabo el cómputo estatal de la elección para la gubernatura, su presidenta Nirvana Rosales Ochoa, entregó la constancia de mayoría a Indira Vizcaíno Silva de la candidatura común Morena-Nueva Alianza como gobernadora electa.
En entrevista con medios de comunicación, la ya gobernadora electa agradeció a todos los colimenses que participaron en la fiesta democrática del pasado 6 de junio, “todos los que se tomaron ese tiempo para participar en esta decisión tan importante para los próximos seis años de vida pública y política del estado”.
Precisó que también hace un llamado a la reconciliación, “a que entendamos que el proceso electoral como tal es parte de la vida democrática del estado, porque se inicia una nueva etapa, en donde todo los candidatos y candidatas que participaron en los diferentes cargos de elección popular, por los diferentes partidos políticos ganadores o no, yo los escuché en sus campañas de un deseo genuino de que a Colima le vaya mejor”
“Yo creo que, si ese deseo es sincero, ahora es el momento indicado para que cada quien hagamos la parte que nos toca, para que tengamos apertura al diálogo, al debate de las ideas franco, transparente, responsable, pero siempre poniendo por delante el interés de que a Colima le vaya bien”, reiteró.
Ponderó, además, en esa lógica estará dispuesta a hacer una mujer que escuche, que dialogue, que debata, pero siempre buscando las mejores soluciones a los problemas del estado de Colima.
Indicó que este cambio de gobierno significa que “estamos iniciando una nueva etapa en la historia de Colima, una etapa en donde habrá gobiernos transparentes, cercanos a la gente, a quienes se tomarán en cuenta quienes fueron durante muchos años los olvidados y por supuesto eso implica iniciar con una auditoria para identificar irregularidades, poder comenzar los procesos que correspondan, pero no es para nada una ‘cacería de brujas’ en donde cobraremos venganzas o inventaremos como lo hacían los partidos tradicionales, cosas para poder vengarnos de aquellos que piensan distinto”.
Estamos -dijo- inaugurando una nueva etapa de libertades, de respeto a la disidencia, “estamos inaugurando en Colima una etapa que podemos decir lo que pensamos, lo que queremos, sin temor a represalias”.
Obviamente, señaló, hay un antes y un después, “estamos empezando una nueva etapa en la historia de Colima”.
Al ser cuestionada sobre la violencia en la entidad, Vizcaíno Silva enfatizó que es un gran tema, puesto que hace quince años se comenzó con esta línea de un círculo vicioso en donde se fueron incrementando los temas de inseguridad en el estado.
“Por supuesto que nosotros haremos la parte que nos corresponde, comenzando desde el Ejecutivo con un protocolo de cero tolerancia en la violencia contra las mujeres, pero en general, violencia intrafamiliar, niñas, niños, diversidad sexual, indígenas, adultos mayores. Cero tolerancia, con capacitación a las y los funcionarios de gobierno que participen para comprender lo que significa la tolerancia cero, por mínima que esta parezca, por normal que la hayan querido hacer en algún momento”.
Y desde ahí, continúo, la exigencia para que las autoridades correspondientes y responsables de la impartición de justicia hagan lo propio. Dese el Ejecutivo lo que haremos será proponer al propio Congreso del Estado el presupuesto necesario para contar con mayor personal, pero también para que sea con absoluta transparencia el manejo de dicho presupuesto.
A pesar de no contar con mayoría en el Congreso, reiteró, se le apuesta al diálogo “a poner por delante el interés genuino, el amor por nuestra tierra, porque nosotros jamás propondremos algo al Congreso que vaya en contra de las y los colimenses, al contrario estaremos llevando propuestas e iniciativas, un presupuesto de egresos en beneficio de la sociedad colimense y yo confío en que al ser de esta manera contaremos con las y los diputados, no solamente con los emanados de la candidatura común de la cual formo parte”, resaltó.