La celebración que nació en Estados Unidos se ha extendido alrededor del mundo. Su origen se da cuando un grupo de mujeres, voluntarias del ejército The Salvation Army, decidieron regalar donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.
En agradecimiento por dicho gesto, se les conmemoró con El día Nacional de la Dona, en Estados Unidos, celebrado por primera vez el 7 de junio de 1938 en Chicago.
De acuerdo con el mismo portal, las voluntarias habían sido enviadas a Francias en 1917 dónde establcieron bases de campo creca de las línas del frente. Allí los soldados podían abastecerse de artículos de primera necesidad, así como algún otro capricho proporcionado por las señoritas. Cuando se volvió díficil hornear en timpos de guerra, las voluntarias decidieron freir en el casco de un solsado. Su esfuerzo trajo una luz de esperanza y felicidad al campo de batalla, un impulso para los soldados que llevaban varios años allí.
¿De dónde viene la dona?
Holanda es el lugar al que se le atribuye el bollo de aciete: olykoek, que se elaborada con una masa azucarada que luego se freía. Sin embargo, la dona como actualmente la conocemos tiene su origen años después.
Nota publicada en https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/04/dia-de-la-dona-por-que-se-celebra-este-viernes-6-de-junio/