-“¡Por fín!”, debió ser lo que muchos aficionados del Cruz Azul (y no tanto) pensaron ayer después de 23 años que este equipo no se coronaba campeón.-
El día de ayer el Cruz Azul ganó el Clausura 2021 del Torneo Guardianes ganando al Santos con un marcador global de 2 a 1 y de inmediato se generaron videos, comentarios y memes sobre este hecho, pero algo que llamó mi atención estimado lector fue la canción “Azul” de Cristian Castro que resonó en todo el Estadio Azteca luego de que triunfara el equipo local.
“Azul, es que este amor es azul como el mar azul”, se escuchaba al fondo mientras cientos de aficionados lloraban al presenciar este acontecimiento.
El album “Azul” se estrenó en 2001 y de ahí se desprende el sencillo que incendió las carteleras musicales en aquel verano, hace exactamente 20 años. Ahora Castro “sin quererlo” ha formado parte de este mítico campeonato donde uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano logra quitarse un estigma que lo había marcado por décadas.
Remontémonos ahora lector a 1997, un año que comenzó en miércoles y donde también hubo cambios en nuestro país en cuanto a la marcación de larga distancia. Bill Clinton iniciaba su segundo mandato, la serie Dragon Ball terminaba en Japón, nevó en Guadalajara debido al “Fenómeno del niño”, se estrenó Titanic y el Cruz Azul se coronaba campeón frente al León.
Desde entonces, desde hace 23 años este equipo ha sido subcampeón en múltiples ocasiones promocionando el término “Cruzazulear”.
“Cruzazulear”, lo más parecido a ir ganando y perder en el último minuto, en repetidas ocasiones.
Pero ayer se rompió este esquema y de paso el Cruz Azul hizo promoción a la carrera de Cristian Castro que sin pedirlo se convirtió en tendencia en redes sociales, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, para ninguno de los dos.
Imagine ¿Cuántas cosas han pasado desde 1997? y cuantos años no hemos ganado desde ese entonces.
Realizado por Mariana Viveros Suárez