Por: Fernando Moreno Peña
En el primer trimestre del 2021, la Secretaría de Salud gastó 26.4 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el informe sobre Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
En el mismo periodo del año pasado, ejerció 36 mil 977 millones de pesos y, en 2021, el gasto fue de 28 mil 283 millones de pesos.
En medio de la pandemia de Covid-19, el sector salud esté gastando menos.
También en el primer trimestre del año, tanto el IMSS como el ISSSTE recibieron más recursos que en el mismo lapso del año pasado, pero no ejercieron todo lo programado.
El subejercicio del Seguro Social fue de 4 mil 950 millones de pesos y el del ISSSTE de 21 mil 842 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Hacienda.
Esto puede estarse reflejando en las múltiples quejas que hay por el abasto de medicamentos. Sigue habiendo una falta real de medicamentos, la cual se está extendiendo. Ya no son únicamente los niños con cáncer, sino medicamentos para tratar otras enfermedades.
Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para llevar a cabo la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos. El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones.
Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el desabasto de medicinas. Carlos Ramos, Director de la Asociación Nacional de Distribución de Insumos para la salud, dijo que: “Te puedo asegurar que en 2022 no va a estar el sistema de distribución con lo ofrecieron con instalaciones y todo”.
La misión confiada a la empresa Biológicos y Reactivos Mexicanos (Birmex) se antoja más que inalcanzable en el corto plazo. Birmex no cuenta hoy con capacidad física para almacenar o distribuir insumos médicos o sanitarios. En medio, subyace la necesidad de millones de personas de contar con medicamentos para padecimientos que no entienden de plazos ni de esperas de meses o años. El gobierno está incumpliendo con un derecho humano de garantizar un suministro adecuado de insumos para la salud, lo cual pone a millones de vidas de mexicanos en riesgo.
La pandemia por covid-19 ha tapado la crisis por falta de medicinas, materiales de curación y de vacunas que se vive en la mayor parte del país. Pese a su gravedad, el problema se ha mantenido con un bajo perfil por una cuestión muy sencilla: la falta de consultas y espacios para atender enfermedades distintas al covid-19 o de ultraurgencia ha hecho que una parte importante de la población derechohabiente se atienda de por sí en el ámbito privado, especialmente en los consultorios de las farmacias, y compren sus propias medicinas.
En las clínicas y hospitales del gobierno comienza a faltar lo más básico, desde paracetamol, loperamida y diclofenaco, hasta fármacos muy especializados para atender enfermedades como el VIH-sida, cáncer, cardiovasculares, diabetes, hipertensión o padecimientos inmunológicos e intestinales. Eso sin contar que ya estamos en mayo y las vacunas comenzaron a llegar apenas hace un par de semanas.
De acuerdo con el informe del colectivo cero desabasto, las consultas para pacientes no covid-19 cayeron un 52% en el sistema de salud, lo que equivale a 45 millones de consultas menos. Estos datos coinciden con reportes del Inegi que señalan que, por ejemplo, del 15% de derechohabientes del IMSS, sólo 32% refirió atenderse en el Seguro Social.
Los perjudicados son los millones de pacientes que tienen que comprar sus medicinas. El IMSS no pudo surtir 16 millones de recetas médicas, el triple de las no atendidas en 2019. Mientras que el ISSSTE no surtió un millón de recetas médicas.
En 2020, establece dicho informe, cayó en 41% la aplicación de vacunas a infantes, ya que hay desabasto de biológicos contra la tuberculosis, difteria, tosferina y tétano.
ESCASEZ DE MEDICINAS UNA REALIDAD
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera que “fue muy dolorosa” la campaña que iniciaron farmacéuticas para acusar desabasto de medicamentos para pacientes infantiles con cáncer.
El Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos, A.C., y el Colectivo Cero Desabasto afirmaron que la escasez de fármacos no es un mito: “El desabasto se tiene bien documentado desde la Plataforma Cero Desabasto, que en el más reciente informe, entregado a principio de año a las tres instancias del gobierno federal, se documenta con mucha claridad la grave problemática del desabasto de medicamentos y procedimientos en el sector público de salud”.
“Señor Presidente, usted nunca nos ha escuchado, jamás se ha dignado a pisar un hospital donde se atienden niños con cáncer; por el contrario, ha utilizado toda la fuerza del Estado para difamarnos y amedrentarnos, por ello desde la indignación activa le decimos que miente en sus más recientes declaraciones, al afirmar que todo está bien respecto al abasto de medicamentos”.
A ese reclamo de falta de medicamentos oncológicos AMLO respondió así: “Imagínense, había acusaciones de que no se les atendía y que no había medicamentos. Y, en efecto, había falta de medicamentos al principio porque hubo sabotaje, porque lo que querían eran los contratos como venían entregándose, y resistimos. Es como el caso del huachicol, nada más que en los medicamentos, y otros casos”.
Los padres afirmaron que sus hijos son víctimas de la escasez y que ésta es real y evidente, lo que ha provocado que durante 936 días los menores de edad reciban protocolos médicos poco efectivos, deficientes.