*De cada 10 fallecidos, 6 eran varones y 4 femeninos
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que por las muertes registradas por Covid-19 en el Estado, las mujeres mueren menos que los hombres a consecuencia de esta enfermedad, ya que de cada 10 pacientes que mueren por este coronavirus, 6 son hombres y 4 son mujeres.
En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, la dependencia reporta que en el Estado suman 1 mil 273 fallecimientos por la pandemia de Covid-19, de los cuales 779 eran varones (61%) y 494 han sido mujeres (39%).
Estudios comparativos demuestran que lo mismo sucede con otros padecimientos, en donde intervienen factores sociales, culturales, económicos y biológicos.
Así, culturalmente, las mujeres se lavan más las manos que los hombres, según lo explica un estudio universitario que demostró que el 31% de los hombres se lavan las manos, comparado con el 69% de las mujeres investigadas.
También, por razones económicas, los hombres que viven en situaciones de pobreza son quienes más salen a las calles a trabajar, mientras las mujeres mantienen un rol de cuidadoras o amas de casa.
En salud, la mayoría de los hombres fallecidos ya tenían una comorbilidad previa como obesidad, hipertensión y diabetes, lo que coincide con varios estudios que indican que las mujeres pueden sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y discapacidades por más tiempo que los hombres.
Otro de los factores biológicos son las hormonas sexuales, entre las que el estrógeno -hormona femenina- regula el funcionamiento de las células del sistema inmune y contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias.
Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias señala que -históricamente hablando- las mujeres han vivido más que los hombres durante las hambrunas y epidemias graves; incluso cuando la mortalidad era muy alta