+Sigue la transmisión viral y el mismo nivel de mortalidad
La Secretaría de Salud y Bienestar Social advierte que las muertes registradas por Covid-19 en relación al número de población, reflejan que el estado de Colima tiene un promedio de 162 defunciones por cada 100 mil habitantes en esta pandemia, que es un nivel alto de muertes a causa de esta enfermedad.
En los cuatro días recientes suman 56 casos y 6 defunciones por el coronavirus, lo cual no es una cantidad menor, ya que refleja que sigue la transmisión viral y que la mortalidad está a la par que en la misma fecha del mes anterior.
En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia indica que por cada 100 mil habitantes hay los siguientes niveles de mortalidad por municipio:
Minatitlán tiene 74 muertes por cada 100 mil habitantes, Armería 91, Comala 122, Tecomán 122, Coquimatlán 127, Villa de Álvarez 154, Cuauhtémoc 181, Colima 186, Manzanillo 195 e Ixtlahuacán 261.
Este indicador -señala la dependencia- es un estándar internacional para medir el impacto de las muertes de una enfermedad en un territorio y tiempo determinado, lo que refleja el riesgo de muerte por municipio.
Respecto a versiones de que las autoridades bajan los niveles por las elecciones y que en cuanto pasen volverán a niveles altos de riesgo, la dependencia puntualiza que las mediciones del riesgo se han estado presentando todos los días.
Recalcan que detener los casos, reducir complicaciones graves y bajar los riesgos de mortalidad depende de la protección, autocuidado de la salud y de la familia con la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria sintetizadas en el ABCDE contra el Covid-19.