Covid-19: Escasez de camas y oxígeno en Nepal

El Hospital Sukraraj de enfermedades infecciosas y tropicales ubicado en Katmandú, Nepal reporta su capacidad al máximo por pacientes con Covid-19. 

La situación es tan crítica que en algunos casos los pacientes deben compartir cama. 

Los expertos en salud han descrito esta crisis como “casi apocalíptica” debido a la escasez de camas y oxigeno. El número de muertos ha aumentado tanto que se han llevado a cabo cremaciones masivas. 

Beli Poudel, enfermera del hospital Sukraraj comentó lo siguiente: “Hemos estado atendiendo a nuestros pacientes en cada rincón del hospital, incluso usamos el garaje para admitir a una mayor cantidad de pacientes”. 

Por varias semanas muchos de los trabajadores de este hospital que es el único especializado en enfermedades tropicales e infecciosas han vivido en hostales o en premisas, alejados de sus familias. 

Con poco más de 21, 000 pruebas realizadas el 19 de mayo, Nepal registró 8,173 casos de Covid y 246 muertes, el número más alto del que se tiene registro desde que la pandemia inició el año pasado. 

Expertos en salud creen que los números reales podrían ser más altos que los estipulados en las pruebas.

Más de 5,600 personas han muerto desde que comenzó al pandemia y según figuras oficiales en las últimas semanas han muerto cerca de 2,000 personas. 

Nota extraída de https://www.aljazeera.com/news/2021/5/21/nepal-struggles-to-cope-with-surging-covid-crisis realizada por Roshan Sedhai y Samik Karel para Al Jazeera en inglés.