El Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales y el Departamento de Prestaciones Sociales, realizó actividades virtuales y presenciales en los Centros de Seguridad Social (CSS) y en las Unidades Médicas de segundo nivel de atención, para fomentar el hábito de la lectura en la población con el lema “Cuando leo yo soy el otro”.
En los tres hospitales del IMSS en Colima, se entregaron ejemplares de la colección de libros “Vientos del Pueblo”, mismos que fueron enviados por la División de Desarrollo Cultural del área de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Bienestar Social, con el propósito de promover la lectura entre derechohabientes y sus familiares.
Las actividades se llevaron a cabo con los protocolos de seguridad sanitaria por el personal adscrito a los centros con el objetivo de fomentar la empatía a través de la lectura.
Fomentar el hábito de la lectura es una actividad que se puede realizar en casa, ante esta emergencia sanitaria por COVID-19, los principales beneficios son: Estimulación de la creatividad, ejercicio de la memora, activa la empatía, disminuye el estrés, estimula habilidades como la resolución de problemas, alarga la esperanza de vida, ayuda con el insomnio y mejora la toma de decisiones.
Especialistas del IMSS en Colima informan que la lectura reduce el estrés, previene la pérdida de memoria atrasando la aparición de enfermedades como Alzheimer, que leer por las noches ayuda a una buena rutina de higiene de sueño, produce notables beneficios en la mente e inconscientemente se mejora la ortografía. La lectura fomenta la empatía, por todo ello se invita a practícala.