*Instruye que se instale a la brevedad el Consejo Estatal de Protección Civil +Se pronostican entre 14 y 20 ciclones en el Pacífico mexicano
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que a partir de este sábado 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales y culmina el 30 de noviembre, por lo que pidió a la población colimense mantenerse atentos al desarrollo de los fenómenos hidrometereológicos, así como atender a las recomendaciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
En el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, instruyó a la Secretaría General de Gobierno, que se instale a la brevedad el Consejo Estatal de Protección Civil.
Precisó que para que una vez instalado se mantenga en sesión permanente durante toda la temporada y, en caso de ser necesarias reuniones extraordinarias, se convoque de manera inmediata para que se puedan tomar las decisiones pertinentes, ante la amenaza de algún fenómeno hidrometereológico en el estado de Colima.
“Nuestra prioridad proteger a la población, salvar a la gente en caso de que esté en una situación de riesgo y en segundo lugar el restablecimiento de las vialidades” puntualizó el gobernador.
Dio a conocer que antes de iniciar formalmente la temporada, ya se presentó la primera tormenta tropical, denominada “Andrés”, el pasado 9 de mayo, el cual rompió el récord como la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico.
En la rueda de prensa, Peralta Sánchez recalcó a la sociedad colimense utilizar fuentes de información confiables y hacer sus propios planes de acción y reacción, ante la posibilidad de un fuerte huracán, tener establecido a dónde hablar o acudir a resguardarse.
Asimismo, el titular del Ejecutivo, hizo un reconocimiento al trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y a las Fuerzas Armadas de México, tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional, por todo el esfuerzo, la diligencia que se hace con voluntad y la dedicación al auxiliar a quien lo necesite.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), Tania Román Guzmán, comentó que las lluvias en el mes mayo se espera estén por debajo del promedio estadístico; en el mes se julio se pronostica lloverá un poco más arriba del promedio; agregó que en los meses de julio y agosto se presentará el fenómeno de canícula y en septiembre es cuando habrá un poco más de lluvia.
Esta temporada se espera más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, pues se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre, de ellos entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2 y entre 4 y 5 huracanes mayores con categorías 3, 4 o 5.
En el evento estuvieron presentes el director general de Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el representante de la VI Región Naval, Amador Tiburcio Baena; el comandante de la XX Zona Militar, Erwin Solórzano Barragán.
Así como, el coordinador de la Guardia Nacional en Colima, Domingo Tito Bahena y el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García.