Ciudad de México pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico

Las autoridades de Ciudad de México han anunciado este viernes que la capital pasará a partir del lunes a color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, tras varias semanas de caída en los registros de contagios y hospitalizaciones por covid-19. El anuncio lo ha hecho Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien ha asegurado que “por primera vez desde el inicio de la pandemia” la capital ha registrado “mejoras continuas”. “Ya cumplimos las condiciones por la tendencia a la baja”, ha dicho el funcionario.

Clark ha informado de que el nivel de hospitalización en la capital es del 16,5%, el más bajo registrado en toda la pandemia. Además, ha dicho que se ha reducido en un 50% los ingresos hospitalarios por covid-19. La tendencia a la baja es clara. Según la información hecha pública esta mañana, las hospitalizaciones pasaron de 1.681 personas el 30 de abril a 1.404 a hoy, con una disminución de 277 personas. El funcionario ha agregado que 1.308 camas están ocupadas en los hospitales públicos y hay más de 6.000 camas disponibles.

Con el semáforo en amarillo, a partir del lunes se mantiene el Programa Ciudad al aire libre, que ahora permitirá a los restaurantes ampliar el mobiliario en banquetas de la capital. También se les permite a los bancos operar sin restricción de horario. Además, se amplían a un 40% la capacidad en los comercios, así como en salas de cine. Se permite también que los hoteles realicen convenciones con un aforo de 50%. A partir del 12 de mayo se podrán realizar eventos deportivos al aire libre y desde el 17 se da visto bueno a eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. Fiestas infantiles y exposiciones pueden realizarse desde el día 27, con un máximo de aforo del 30%.

Nota publicada en https://elpais.com/mexico/2021-05-07/ciudad-de-mexico-pasa-a-semaforo-amarillo-con-una-baja-en-los-contagios-y-hospitalizaciones.html