*La neurodiversidad es un término que se utiliza de manera genérica para nombrar condiciones como la dispraxia, dislexia, discalculia, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Tourette y el espectro autista.
La Universidad de Colima, como socia del proyecto ENTENDER, invita a aspirantes y estudiantes de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios, a sumarse al proyecto “Desarrollo de capacidades en estudiantes neurodiversos”, ya sea por ser propiamente personas con neurodiversidad o como voluntarios en general.
Las alumnas o alumnos neurodiversos o en condiciones de neurodiversidad son quienes piensan y aprenden de manera distinta, lo que les representa un desafío que pueden superar gracias al uso de estrategias educativas diferenciales e inclusivas.
La neurodiversidad es un término que se utiliza de manera genérica para nombrar condiciones como la dispraxia, dislexia, discalculia, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Tourette y el espectro autista.
En el proyecto ENTENDER (ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity /habilitando a estudiantes con neurodiversidad), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+, participan, además de la universidades de Colima y Guadalajara, las universidades Nacional del Rosario, Nacional de San Juan y la Nacional de Jujuy en Argentina y cuatro europeas: la Nacional de Macedonia, en Grecia, la Universidad de Alicante en España, la de Turín, en Italia y la Universidad líder de este proyecto, la Coventry University, del Reino Unido.
El objetivo de este proyecto internacional, ha dicho el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en entrevista, “es mejorar el acceso, la retención, el logro y las perspectivas de empleo de las personas con neurodiversidad en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de capacidades de apoyo a la neurodiversidad en los ámbitos de Educación Superior y empleo, fomentando la inclusión y construyendo conocimiento”.
Las universidades, agregó, están llamadas a atender las distintas necesidades de aprendizaje; por ello, “en nuestra Universidad trabajamos en colaboración internacional para aprender de las buenas prácticas en otras instituciones y, al mismo tiempo, para construir un camino propio que sirva a universidades de América Latina que desean ayudar a estudiantes neurodiversos a tener éxito en su propósito de formación académica en el nivel superior”.
Gracias a este proyecto, se capacitará a buena parte del personal directivo, académico y estudiantil; se elaborará el programa Bienvenido a la Universidad, con el propósito de que estudiantes de secundaria y preparatoria con neurodiversidad sepan que pueden realizar estudios universitarios porque encontrarán apoyo a sus necesidades específicas de aprendizaje y se difundirá, por último, un manual de capacitación en neurodiversidad, incluido un modelo instruccional, así como un kit de herramientas de evaluación e inventario de fortalezas.
Deseamos, ha comentado también el rector, “que sean los propios estudiantes neurodiversos los protagonistas de todos los procesos y desarrollos contemplados en el proyecto. Estamos convencidos de que ellos y ellas confiarán más en sus pares para exponer sus necesidades, sus dudas y expectativas sobre lo que esperan de la Universidad y de sus profesores. Por ello, esperamos que muchos estudiantes se sumen a esta iniciativa y no sólo quienes se encuentren en condición de neurodiversidad”.
La fecha límite para registrarse vence el próximo 16 de mayo a las ocho de la noche.
Las interesadas e interesados pueden registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScokZNEbAr5n3Ihg5Wx9_MRZyB6_AfeQ3u4QieiMQTs_A8vIw/viewform