Luego del temor de perder sus cosechas y afectar al ganado colimenses por el fenómeno de La Niña, diferentes productores y Martel Martínez dirigente de la Confederación Nacional Campesina CNC estatal Colima, indicaron estar molestos con el Gobierno Federal luego de que no “quiere poner su parte” para el seguro ante sequias, de no tenerlo se afectarán a 15 mil productores en Colima.
“El gobierno estatal tiene su parte, pero el federal no quiere poner la suya”.
Afirmó que con el fenómeno de la niña el estado de Colima tendrá una sequía del 97.3%, lo que complica la producción agrícola, asimismo dijo que Conagua comunicó la escasez de agua.
“Todos corremos el riesgo de perder inversión. Cuando suceden estas situaciones de sequía entra el seguro, es un apoyo, no es mucho”.
Refirió que acudió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) con el secretario Miguel Jiménez para solicitar apoyo, en donde le mencionaron que cuenta con el apoyo de gobierno del Estado, sin embargo, falta que Gobierno Federal ponga de su parte para este seguro.
“Le pedimos a los diputados federales pongan atención, nosotros debemos seguir produciendo alimentos. El gobierno federal recortó varios programas, lo que nos preocupa es este seguro que queremos que se active”.
Agregó que el beneficio de este seguro es que no se pierda el total y tengan incentivo, dijo que se aseguran entre 20 y 90 mil hectáreas, siendo el costo aproximado de 8 millones.
Entre los productos afectados por la sequía, expresó que son: el maíz, hortalizas y de ahí el ganado, porque no tendría con que alimentarse.” Qué le vamos a dar de comer”.