La espera terminó para todas y todos aquellos jóvenes interesados en cursar su bachillerato en el CEDART “Juan Rulfo”, una institución donde además de prepararse con materias integradas a campos de conocimiento del marco curricular del común Bachillerato General, podrán especializarse en teatro, música, danza, artes plásticas y literatura.
La convocatoria que salió hace algunos días y que se puede consultar directamente en la página www.inba.gob.mx/, iniciará su proceso de registro en línea el próximo10 de mayo y va dirigida para futuros egresados y egresadas de nivel secundaria que tengan como edad máxima 17 años 10 meses al 31 de diciembre de 2021.
El CEDART “Juan Rulfo” además de ofrecer una gran calidad educativa de la mano de docentes con gran trayectoria en cada una de sus áreas, también da la oportunidad a que las y los estudiantes puedan llevar a la práctica todo lo aprendido mediante actividades alternas como lo ha sido en el Carnaval de Colima, Feria de Todos los Santos, presentaciones en fiestas municipales y ahora con la nueva realidad mediante trabajos desde casa que se comparten en su red social oficial, solo por mencionar algunas.
Conoce todos los detalles visitando la página oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura www.inba.gob.mx/ o pide informes también en el correo [email protected], el CEDART “Juan Rulfo” te está esperando.
Proceso de admisión para el ciclo escolar 2021-2022 en el centro de educación artística (CEDART) “Juan Rulfo”
Oferta Educativa Bachillerato de Arte y Humanidades:
El modelo educativo del Bachillerato de Arte y Humanidades integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas (artes plásticas y visuales, danza, música, teatro y literatura1).
El plan de estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades se imparte en la modalidad escolarizada y presencial2, y tiene correspondencia con el modelo educativo de la Educación Media Superior, por lo que proporciona las bases y conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior. El ingreso a este bachillerato implica asumir que los estudios son rigurosos y requieren de interés vocacional, disciplina y total disposición para cursar asignaturas pertenecientes a las ciencias exactas, experimentales y sociales; las humanidades, la comunicación y el arte; así como las actividades extracurriculares. Por este motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en las y los aspirantes, a efecto de que se cumplan las expectativas personales y condiciones institucionales.
REGISTRO DE ASPIRANTES EN LÍNEA
1.1 Registro en la dirección electrónica admision.bellasartes.gob.mx, iniciará el 10 de mayo a partir de las 9 h (hora del centro de México) y concluirá el 21 de mayo de 2021 o al agotar el número de registros disponibles en dichos días.
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Contar para el registro con la siguiente información de la o el aspirante: CURP, domicilio, números telefónicos, correo electrónico de Gmail (consultar el numeral 3.2 de Requisitos) y datos de la escuela de procedencia.
1.3 Descargar y guardar el “Comprobante de registro” y atender las indicaciones.
1.4 Responder el cuestionario de contexto, ingresando con el número de registro, escuela y formación educativa en la dirección electrónica admision.bellasartes.gob.mx, en las fechas indicadas en el “Comprobante de registro”, mismo que es obligatorio para tener derecho a presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) que elabora y califica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
1.5 Al concluir el cuestionario de contexto, descargar y guardar el “Pase de ingreso al Examen/Proceso de Admisión 2021-2022”, que indica: folio CENEVAL, los datos (institución bancaria, número de cuenta y CLABE) para realizar el pago del EXANI-I por $235.00 (pesos mexicanos) y el plazo para el envío del comprobante.
1.6 Verificar los requisitos establecidos en el numeral 3 de la presente convocatoria.
1.7 Ingresar a la dirección electrónica www.ceneval.edu.mx/guias-exani para descargar la guía de estudio “Guía EXANI-I (2021)”, que se obtiene de manera gratuita.
Al llevar a cabo el registro se aceptan los términos y procedimientos que se deriven de la presente convocatoria, incluyendo el consentimiento y autorización al INBAL, a través del Cedart, para ser videograbada/o única y exclusivamente para fines de evaluación de conocimientos y aptitudes en cualesquiera de las fases del proceso.
Importante:
– El sistema sólo permite un registro para el modelo educativo del Bachillerato de Arte y Humanidades, por lo que registros subsecuentes serán cancelados.
– Identificar la ubicación del Cedart de interés, ya que una vez seleccionado, no hay opción de cambio.
– La información ingresada para el registro es responsabilidad de quien la captura. Los datos deben corresponder a la o el aspirante, en caso contrario, no habrá posibilidad de cambio.
– El número de registro es de carácter personal e intransferible.
– El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio INBAL no aseguran la aceptación de aspirantes en la escuela.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Se conforma de las siguientes etapas:
2.1 Primera: corresponde a la aplicación del EXANI-I por el CENEVAL, examen de admisión y examen diagnóstico, previo pago indicado en el numeral 1.5.
Las y los aspirantes que presenten el EXANI-I recibirán, a través del correo electrónico registrado, el medio y plazo para enviar la documentación establecida como requisito en el numeral 3, quienes cumplan los requisitos obtendrán número de folio INBAL (sustituye el número de registro) y recibirán la hoja de ayuda para realizar el pago correspondiente a la segunda etapa del proceso de evaluación (numeral 3.6).
2.2 Segunda: consiste en la valoración de actitudes y aptitudes artísticas, evaluable y definitoria. Se llevará a cabo a través de los medios, días y horarios programados por la escuela.
En conjunto, estas dos etapas permiten evidenciar las competencias académicas, las habilidades artísticas y las actitudes frente al estudio de las artes.
El resultado de las evaluaciones es inapelable, en ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición. Las evaluaciones se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para tal efecto.
REQUISITOS
3.1 Edad de ingreso: máximo 17 años 10 meses al 31 de diciembre de 2021.
3.2 Cuenta de correo electrónico de Gmail, conformada por el nombre completo de la o el aspirante iniciando por apellidos, a través de la cual se establecerá la comunicación y seguimiento al proceso.
Quienes presenten el EXANI-I, deberán enviar los siguientes documentos en formato PDF, legibles y en archivos individuales (sin exceder 2 MB), por el medio y en el plazo que notificará la escuela a través del correo electrónico registrado.
3.3 Acta de nacimiento, preferentemente emitida en el “Formato único”. De corresponder a un idioma distinto al español, enviar documento de la traducción certificado por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
3.4 Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato actualizado, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana.
3.5 Certificado total de educación secundaria. Para estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional (SEN), enviar dictamen de revalidación total de dicho nivel emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
a) Para aspirantes egresados de secundaria, enviar el certificado total, sin excepción.
b) Para aspirantes que cursan el tercer grado de secundaria, demostrarlo mediante documento oficial* y avalar la acreditación de la totalidad de asignaturas del primer y segundo grados, a través de la “Boleta de Evaluación” SEP y en su caso presentar “Constancia de Examen de Regularización” SEP.
c) Para aspirantes que cursaron la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o en sistema abierto en el año 2021 y no cuenten con el certificado, enviar documento oficial* que avale la conclusión e indique encontrarse en proceso de expedición.
d) Para aspirantes con estudios que no corresponden al SEN y no tengan el dictamen de Revalidación de secundaria, enviar el documento de estudios, en tanto se obtiene el comprobante del trámite ante el área correspondiente de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
Nota: *El documento oficial, deberá estar emitido en papel membretado, con sello y firma de la o el funcionario autorizado de la institución.
3.6 Pago por valoración de actitudes y aptitudes artísticas: el monto se informará al confirmarse el cumplimiento de los requisitos.
3.7 Documento oficial vigente de estancia legal en el país, para aspirantes de nacionalidad extranjera.
Se confirmará, mediante el correo electrónico registrado, la recepción y revisión de los documentos. Quienes cumplan los requisitos recibirán la hoja de ayuda para realizar el pago correspondiente a la segunda etapa del proceso de evaluación. La escuela notificará, en su momento, el medio y fecha para enviar el comprobante del pago realizado, para tener derecho a presentar la evaluación.
Pierden el derecho de continuar en el proceso quienes incumplan lo anterior.
RESULTADOS
Los números de folio INBAL de las y los aspirantes admitidos para ingresar al ciclo escolar 2021-2022 serán publicados en inba.gob.mx y sgeia.inba.gob.mx
Permanecer atenta/o a la fecha de publicación en dichas direcciones electrónicas.
ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN
5.1 Aspirantes a ingresar participan en el proceso de admisión bajo el principio de igualdad de oportunidades, conforme a las bases de esta convocatoria.
5.2 Es condición para ser admitida/o presentar la totalidad de las evaluaciones en todas sus fases y modalidades.
5.3 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención.
5.4 La admisión se dará de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en las evaluaciones sustentadas y por el cumplimiento de las condiciones establecidas.
5.5 Las personas admitidas deberán realizar el trámite de inscripción en las fechas que se indiquen en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptadas/os.
5.6 Quienes realicen el procedimiento de inscripción en las fechas estipuladas, adquieren la calidad de estudiante con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables.
5.7 Renunciarán a su condición de estudiante las personas que, habiendo sido admitidas, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas y/o no cubran la totalidad de los requisitos indicados en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello.
5.8 Quienes no posean el certificado total de educación secundaria durante el trámite de inscripción, deberán presentar el documento oficial que acredite la conclusión e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición.
5.9 En el caso de aspirantes admitidas/os que, al momento de la inscripción, no entreguen el certificado total de educación secundaria o no presenten el documento oficial que acredite la conclusión y el certificado en proceso de expedición, no procederá la inscripción.
5.10 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.
5.11 No serán admitidas/os exalumnas/os que hayan causado baja definitiva por lo señalado en el Capítulo II, artículo 42, fracciones II a VIII del Reglamento General de Inscripciones para los Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Correos electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: [email protected] y [email protected]
Correo electrónico para presentar Denuncias ante el Órgano Interno de Control en el INBAL, en contra de Servidores Públicos por actos que contravengan las disposiciones normativas en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: [email protected]