Lucas Villa aplicó para ser voluntario en un estudio clínico del proyecto Mosaico en España.
La carrera por una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría estar llegando a su fin; en varios países del mundo se ha iniciado la Fase 3 de los ensayos clínicos del proyecto Mosaico, un estudio a gran escala en el que se intentará comprobar si el esquema experimental puede prevenir la infección por VIH en América del Norte, Latinoamérica y Europa.
Una de estas personas fue Lucas Villa, un usuario de Twitter, que aplicó para ser voluntario en el estudio clínico de este proyecto que si demuestra que el esquema de vacunas funciona, será un paso importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH.
Aunque Lucas no sabe si le aplicaron la vacuna o fue un placebo tal y como lo han hecho para la vacuna contra covid-19. De acuerdo con el usuario de Twitter, los médicos tienen una esperanza de que esta vacuna, conocida como Mosaico y desarrollada por Janssen, podría generar suficientes anticuerpos para prevenir la infección por VIH.
“Esta podría ser la vacuna que se está esperando desde hace 40 años. Una herramienta que podría prevenir una infección crónica, que necesita de un tratamiento continuado y que sin este puede resultar mortal. Un virus que por su manera de propagarse, estigmatiza a la mayoría de personas que resultan positivas”, comentó.
Lucas dijo en sus redes sociales que está feliz de ayudar y que en el hospital donde le aplicaron la vacuna aún están solicitando voluntarios para este ensayo clínico, deseo buenos deseos a la vacuna y que ofrezca buenos y que en unos años se pueda parar a este virus.
Actualmente, el ensayo clínico también empezó sus pruebas de Fase 3 en algunas zonas de México como Jalisco, Ciudad de México y Yucatán, donde se está llevando la investigación de si esta vacuna puede ser segura y eficaz.
Con información en: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-vih-realidad-inician-pruebas-espana