Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud y BS explicó esta mañana dos manifestaciones que puede tener el síndrome Covid largo, el cual se refiere a aquellas personas en las cuales pueden persistir algunos síntomas o volver a aparecer por semanas o meses, luego de una aparente curación de la enfermedad, esto puede ocurrir también en quienes solo tuvieron síntomas leves.
Según lo señalado por el área de epidemiología, puede tener dos manifestaciones.
“La primera, como Covid 19 sintomático persistente, que se caracteriza por tener síntomas de cuatro a doce semanas después de haber tenido un cuadro agudo de la enfermedad y no hay manera de explicarlo por medio de un diagnóstico alternativo, es decir, el paciente siente que los síntomas se van y regresan de forma intermitente pero constante en su aparición, puede causar confusión en el sentido de llegar a pensar que se vuelve a infectar, pero no es así, se trata en su conjunto de una manifestación de la secuela del Covid-19”, comenta la secretaria.
“La segunda es la denominada síndrome postcovid 19 y es cuando los síntomas continúan después de las doce semanas de la presentación de la enfermedad en la persona.
Estos son los síntomas que se han detectado con mayor frecuencia: Fatiga en episodios de cansancio en momentos del día, aún sin haber hecho algún esfuerzo intenso, dolor de cabeza intermitente pero persistente, alteraciones en la concentración, causando dificultad para ello, ansiedad como una sensación de que algo falta o se debe hacer, baja un poco las actividades acostumbradas, se experimentan estados de depresión y también ocurren alteraciones en el sueño”, explica.
De las personas con quienes se ha tenido seguimiento mediante la estrategia de trazabilidad, al menos una de cada cinco pacientes sintió que algunos síntomas se prolongaron.
Una constante es que uno de los factores de riesgo para que los síntomas se prolonguen, es la presión arterial alta, obesidad y las condiciones de salud mental.
“Estas que son las más comunes son secuelas y es importante el acercamiento o comunicación con su médico, para mantener una atención supervisada y segura de lo que experimenta el organismo”, finaliza la secretaria.