Diana Carrasco Alcántara, Subdirectora de Epidemiología señaló que para la inmunidad colectiva lo que se necesita primero es garantizar un buen número de personas vacunadas, con una meta de cubrir 95 por ciento de la población.
Sin embargo añade que el grupo de expertos a nivel federal para Covid 19, ha calculado un número del 70 por ciento hacia adelante, es decir, más del 70 por ciento debe estar vacunado para adquirir esta inmunidad colectiva.
Efectos secundarios
“Todas las vacunas y muchos medicamentos tienen sus efectos secundarias o efectos adversos, estas vacunas también lo tienen, como ya lo comentó cada una de las vacunas tiene sus efectos adversos más esperados”, comenta la subdirectora.
Indica que se debe estar pendiente de estos efectos pues pueden tardar hasta 30 días, es decir, los 30 minutos que se está esperando en observación una vez vacunados, es para ver si no hay un efecto adverso severo que requiera de atención oportuna inmediata.
Sin embargo, en casa puede dar dolor de cabeza, doler el sitio de la aplicación al día siguiente.
Lo que hay que hacer es acudir al lugar de la vacuna o al centro de salud más inmediato y decir que se recibió la vacuna y se le levante formato de esavi y tener esa estadística y reportarla como un efecto adverso.
Marcas de vacuna
En cuanto a las marcas de vacuna, señala que todas tienen el mismo proceso de seguridad, fueron ya estudiadas, investigadas y todas son totalmente seguras.
“Algo que voy a recalcar, es que a vacunarse hay que ir desayunado, con los medicamentos tomados de la presión, de la diabetes o de alguna enfermedad, porque esto no es contra indicación, tienen que ir con sus medicamentos tomados para que no tengan ningún efecto o subir la presión en lo que espera”, añade la subdirectora.