Al visitar el mercado de artesanías en el puerto de Manzanillo, la diputada federal por Morena, Rosy Bayardo Cabrera, aseguró que desde el inicio de la pandemia, los integrantes de la Cuarta Transformación, así como el propio gobierno federal ha venido impulsando diversos apoyos para los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.
Se ha manejado una política pública, subrayó, a favor de los pequeños comercios, en donde desde el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado se aprobaron recursos públicos para poder ofrecer, a través de diversos programas apoyos directos, como son créditos, las tandas.
Precisó que afortunadamente en Manzanillo, se tienen varios beneficiarios de estos programas.
Abundó que nuevamente se abrió la convocatoria para este 2021, siendo lo importante el que este presupuesto se esté manejando con la perspectiva de estar otorgándolos a las personas que más lo necesitan.
A pesar de ello, la legisladora federal reconoció que hay muchos temas pendientes, entre ellos el apoyo para que mantengan, en estos momentos, las medidas sanitarias necesarias a fin de que la población se sienta segura a acudir a los negocios y establecimientos.
Refirió que los comercios y establecimientos de actividades, que se les ha llamado no esenciales, tuvieron que cerrar sus puertas durante varios meses durante la contingencia sanitaria, en ese sentido ponderó se les estuvo apoyando desde diferentes ámbitos y de acuerdo a las necesidades que presentaban, ya fuera con alguna despensa, donación de equipamiento para protección sanitaria, como cubrebocas, lentes, etc.
Reconoció que ahora lo que también se tiene que hacer es apoyarlos para que sus negocios y establecimientos se reactiven económicamente y que la gente regrese a adquirir los productos que ofrecen; promoviendo entre otras cosas el turismo tanto local como regional y nacional, principalmente, reiteró, a quienes ofrecen productos en mercados artesanales o cerca de las playas.
Precisó que dentro de todas las acciones que se realizan, principalmente para resguardar la salud de los mexicanos, pero sobre todo también dar certeza a la reactivación económica que tanto le hace falta al país, el gobierno de México, está dotando a los mexicanos de la vacuna contra Covid-19, con el que se espera tener una mayor confianza de regresar a la nueva normalidad.
Indicó que la vacunación, en lo que se refiere a Colima, va bien, en donde se debe agradecer la coordinación de la delegada estatal de los Programas de Desarrollo Social en la entidad, así como a los servidores de la Nación, quienes han puesto el empeño y todas las ganas para que este Operativo Correcaminos sea un éxito.