Explican qué es la competencia en la economía digital y sus reglas

*La bienvenida a esta conferencia estuvo a cargo del rector Christian Torres Ortiz. Al final de la charla, la experta de la COFECE habló de becas y de un verano de investigación para las y los alumnos interesados en estos temas.

Dirigida básicamente a estudiantes de las Facultades de Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Sociales y Contabilidad y Administración, la Universidad de Colima ofreció este viernes, de manera virtual, la videoconferencia “Competencia en la economía digital”, dictada por Mariana Escalante Seyffert, coordinadora de Vinculación con el Sector Académico de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en un evento que contó con la presencia del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su mensaje de bienvenida, el rector Torres Ortiz Zermeño reconoció la valiosa cercanía de la COFECE con la UdeC para ofrecer, dijo, esquemas de vinculación a través de convocatorias y premios que son de beneficio para los estudiantes de las universidades de todo el país; “quiero invitar a los directivos y estudiantes conectados a esta reunión a que escuchen y conozcan los beneficios que tienen la COFECE a través de sus diferentes convocatorias, ya que son muy importantes para la institución”.

Añadió que este tipo de convocatorias y actividades de la COFECE, además de la conferencia de Mariana Escalante, son aportes importantes que impactan en la formación de los estudiantes universitarios y generan en los egresados de la UdeC confianza en sus conocimientos para seguir trabajando y emprendiendo en ambientes de alta competitividad; “invito a nuestros directivos a generar mecanismos de vinculación que nos permitan crear nexos formales de colaboración con la COFECE para la agenda rectoral 2021-2025”.

En su conferencia, la coordinadora de Vinculación con el Sector Académico de la COFECE, Mariana Escalante Seyffert dijo que dicha instancia es un órgano autónomo constitucional que se encarga de vigilar que exista competencia económica en todos los mercados y definió este concepto como “el esfuerzo que realizan dos o más empresas, personas o comercios que están participando en el mismo mercado, por ganarse la preferencia de los clientes; es decir esa rivalidad que existe entre empresas por ganarse a los consumidores”.

Agregó que las empresas ganan la preferencia de los consumidores haciéndose atractivas al ofrecer mejores precios, más variedad en sus productos y servicios o incrementando la calidad de los productos y servicios que ofrecen; “en la COFECE nos importa que haya competencia a nivel nacional y vemos la competencia en todos los mercados, excepto en radiodifusión y telecomunicaciones, que son facultad de otro órgano autónomo constitucional que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Al definir el concepto de competencia económica digital, la funcionaria detalló que se trata de “todo intercambio de bienes y servicios por parte de los consumidores y de los operantes de los distintos mercados, que aprovechan la infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías de la información, ya sea software o hardware, para realizar estos intercambios. Son los mismos intercambios económicos entre operantes y demandantes, pero que se llevan a cabo a través de tecnologías de la información”.

El fenómeno de la competencia económica digital, dijo, se ha acelerado rápidamente por la contingencia de salud ocasionada por el COVID 19, incrementando los servicios en línea de tiendas, aplicaciones de transporte y de comida, compras a través de la red, entre otros rubros: “Desde la COFECE, a grandes rasgos, recomendamos evitar prohibir nuevos modelos de negocio o dar la ventaja a algunos, es decir, tratamos de nivelar la cancha”.

Explicó que la COFECE tampoco regula precios ni recomienda que se regulen, ya que éstos, dijo, se deben regular por la ley de la oferta y la demanda, pues si se crean autoridades o reguladores -a cualquier nivel- que intenten poner un precio, se ocasionan distorsiones en los mercados: “La COFECE procura otorgar claridad y certidumbre, brindar flexibilidad sobre los medios (a personas y productores) y asegurar que las empresas tengan ductilidad al cambio y puedan adaptarse, buscando el medio menos intrusivo para ese fin y que todas las políticas públicas tengan un objetivo público legítimo”.

Finalmente, señaló que la COFECE constantemente se está preguntando por los mecanismos ideales para asegurar la competencia económica en el mercado digital y la pregunta más recurrente es, dijo, qué tanto deben intervenir como autoridad para no generar daño al interior de ese mercado; “como punto de partida hicimos una Estrategia Digital que publicamos el año pasado en nuestra página de internet y este año sacaremos un nuevo documento sobre Economía Digital, además de la creación el año pasado de una Dirección de Mercados Digitales, que se dedica a trabajar todo el tiempo en este tipo de problemas”.

Por otra parte, Mariana Escalante informó a la comunidad universitaria que este 2021 el mencionado organismo federal lanza su 4ª Edición del Premio COFECE de ensayo, está dirigido a estudiantes de licenciatura de todas las universidades de México y de cualquier semestre. Detalló que pueden participar en el concurso estudiantes de manera individual o colectiva, en equipos de máximo tres integrantes y que el registro se encontrará abierto hasta el próximo 18 de junio.

Los interesados, agregó, deberán llenar un formulario en la página de internet https://premios.cofece.mx/cofece, incluyendo a su vez un comprobante de estudios que los acredite como estudiantes y adjuntar su ensayo de forma anónima en formato PDF, con una extensión de entre 2 mil y 2 mil 500 palabras. “El primer lugar se llevará 70 mil pesos y el segundo lugar 30 mil. Habrá menciones honoríficas y los ensayos de los diez primeros finalistas serán publicados en una memoria de la COFECE, por lo que también el premio tiene un valor curricular académico, al contar los estudiantes con un artículo publicado por un organismo federal”.

Además, invitó a las y los alumnos a participar en el Programa COFECE Estudiantil de Verano, dirigido a estudiantes de todas las licenciaturas que tengan un 60 por ciento de los créditos de su programa educativo y un promedio mínimo de 8 de calificación. Los estudiantes que sean aceptados podrán trabajar con servidores públicos de la COFECE durante un periodo de ocho semanas, del 24 de mayo al 16 de julio de 2021.

Los interesados deberán enviar, con fecha límite del 31 de marzo, una constancia de estudios donde se acredite su promedio, una carta de intención donde expliquen por qué quieren trabajar en la COFECE, qué es lo que buscan aportar y qué buscan obtener a cambio, así como su curriculum vitae sin fotografía; “el apoyo económico para completar las ocho semanas que dura el programa es de 20 mil pesos. Este año la participación se realiza de manera virtual, lo que abre mayores oportunidades a estudiantes de todo el país”.

Los interesados en participar en el verano COFECE pueden registrarse en la página http://www.cofece.mx/verano21/ y en caso de duda escribir al correo [email protected].