Después de que el gobierno del estado de Nuevo León diera a conocer que arribaron a su entidad vacunas anti Covid “echadas a perder” por estar en diferente grado de congelación al necesario, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que el lote de vacunas Sinovac que llegaron a la entidad se encuentran en óptimas condiciones y no representan ningún riesgo para la población.
Enfatizó que ante esta situación, autoridades sanitarias de la Federación, ya precisaron que no hay riesgo y señalaron que éstas se pueden aplicar sin perder su eficacia.
Explicaron que no representan un riesgo a la salud y siguen siendo efectivas, toda vez que la vacuna Sinovac no pierde potencia y puede estar hasta más de siete días a 25 grados de temperatura.
Por lo que respecta a Colima, reiteró la funcionaria estatal, el último lote de vacuna que llegó esta semana, llegó en perfectas condiciones y no hubo contratiempos al respecto. Se revisaron las calificaciones del proceso de monitoreo, las cuales fueron las adecuadas para la vacuna.
Aunque dijo, independientemente de la forma en como se ha estado dotando y aplicando la vacuna y la estrategia de vacunación, hay que mantener la vista en lo esencial y esto es en la eficacia que tienen las vacunas para salvar vidas, prevenir enfermedades, proteger la salud y garantizarnos una mejor calidad de vida.
Indicó que las vacunas son las pequeñas dosis de vida. Por ello, contra el Covid 19, hay que ser pacientes con el abasto de este biológico, porque es mundialmente muy requerida la demanda, pero su eficacia y seguridad está garantizada.
“A todas y a todos llegará, solamente hay que esperar el turno, poco a poco se estará normalizando la continuidad de su producción y habremos de contar con la protección de la vacuna”, concluyó.