* La mujer tiene toda la capacidad para desempeñar cualquier cargo
En entrevista con la primera Magistrada y primera Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Nohemí Vázquez Torres y Margarita Torres Huerta, respectivamente, destacaron que, al ser las primeras mujeres en ocupar esos cargos, nunca fueron discriminadas por su género, sino todo lo contrario, siempre realizaron un buen equipo de trabajo con los Magistrados que conforman el Honorable Pleno.
La primera magistrada de Colima Nohemí Vázquez Torres, nos narró que fue en el año de 1972 cuando el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en ese entonces, Rafael Trejo Ochoa, le hizo la invitación para trabajar, porque estaba vacante un puesto de oficial Primero notificador, (lo que son ahora Actuarios) y contestó que sí, porque tenía el deseo de superarse y poner en práctica lo que estudió, señalando que en esa fecha las diligencias como emplazamientos, citaciones, entre otras, se hacían por parte del notificador.
“Aceptar el cargo de Notificador del Juzgado 1° de lo Civil, generó en mi un gran sentido de responsabilidad ya que temía cómo iba a ser recibida porque ese lugar era únicamente para hombres, en aquel tiempo los trabajos para mujeres eran: de intendencia o mecanógrafas, no había ninguna mujer como abogada o pasante que estuviera en esos cargos”, comentó.
Vázquez Torres continúo diciendo que, posteriormente se le da la oportunidad de estar como Secretaria de Acuerdos de ese mismo juzgado; lugar destinado únicamente a pasantes o abogados, pero nadie cuestionó que una mujer estuviera en ese cargo, porque tenía la capacidad para desempeñarse en él.
Agregó que su constante ánimo de superación y su deseo de alcanzar otras metas le dio la oportunidad de ser nombrada Jueza, Primero de lo Civil, siendo en la ciudad de Colima la primera licenciada en derecho en desempeñar tan honroso cargo y recalcó que fue aceptada completamente por los abogados representados por la Barra y el Colegio de abogados que existían en esos tiempos, así como por la sociedad civil y empresarios que vieron con buenos ojos que una mujer se desenvolviera en ese ámbito.
Agregó que, en el año de 1977, los magistrados que integraban el H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, (el Magistrado Presidente, Rafael Trejo Ochoa y el Magistrado, Carlos de la Madrid Béjar), le comentaron que querían proponer su nombre al Gobernador, Arturo Noriega Pizano, para ser magistrada, propuesta que el mandatario estatal envió al Congreso del Estado, donde se le tomó la protesta de ley por su nombramiento con el cual sustituyó al Magistrado Miguel Santa Ana Espíritu.
“Ser nombrada Magistrada fue una gran oportunidad, nunca fui discriminada por ser mujer, y logramos trabajar con una excelente armonía en el Pleno, llevamos una relación laboral muy coordinada, se escuchaban las propuestas de todos y en su oportunidad eran votadas conforme al criterio de cada magistrado”, puntualizó.
Con respecto al cargo de magistrada, Vázquez Torres expresó que es fundamental contar con una buena capacidad y preparación para lograr ese cargo, no solo se trata de equidad de género, sino de saber aportar los conocimientos y preparación para responder a las necesidades de la sociedad, “sin duda estoy a favor de que más mujeres puedan ser magistradas, porque tenemos la capacidad para ello”.
Finalmente reconoció el trabajo que se está realizando en el Poder Judicial, e hizo un llamado a todos los trabajadores para que aprovechen al máximo toda la capacitación que se les otorga para ser mejores en sus funciones y otorgar el servicio que la sociedad demanda.
De igual manera la primera Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, Margarita Torres Huerta, nos expresó que ella formó parte de la generación de licenciados en derecho de la Universidad de Colima 1967-1972, que lleva por nombre “El Constituyente Francisco Ramírez Villarreal “.
Explicó que, primero se desempeñó como Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el municipio de Manzanillo y al término de éste periodo en octubre de 1979, le propuso la gobernadora electa, Griselda Álvarez Ponce de León ser Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia por jubilación de Carlos de la Madrid Béjar y el 19 de mayo de 1981, la nombraron Magistrada Presidenta, cuando renunció el Magistrado Enrique de Jesús Ocón Heredia.
Expresó que, al ocupar los cargos de Magistrada y Magistrada Presidenta, nunca sufrió de algún tipo de descremación por ser mujer en el Supremo Tribunal de Justicia, sino al contrario recibió todo el apoyo, siempre la orientaban y trabajaban en buena armonía para sacar el trabajo.
“En mi periodo se hizo la creación de los juzgados familiares, estableciendo uno en Colima y otro en Manzanillo, se combatió el rezago, se crearon otras dos salas”, comentó.
Señaló que el 31 de octubre de 1985 concluye su periodo como Magistrada Presienta y la sustituye el Magistrado Enrique de Jesús Ocón Heredia por dos sexenios.
Torres Huerta manifestó que se han hecho cosas extraordinarias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero falta que el Poder Legislativo le autorice un presupuesto más amplio al Poder Judicial para que se puedan cumplir todas las expectativas de manera más satisfactoria.
“Ha sido una labor muy significativa de quienes han estado desempeñando los cargos durante los últimos años y sobre todo del actual presidente, el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana”, puntualizó.
Expresó que existe capacidad de sobra en las mujeres para poder desempeñar cualquier cargo y deben de participar en las distintas opciones que se les pongan para diversos cargos y en cualquier nivel, la mujer colimense, sobre todo en el área del derecho existen excelentes profesionistas.