Reunidos los dirigentes de los partidos políticos convocados por la Asociación feminista 50 más 1 capítulo Colima presidida por Leticia Zepeda Mesina, firmaron un acuerdo de civilidad para realizar un proceso electoral libre de violencia política en razón de género.
Zepeda Mesina indicó que en 50+1 están convencidas de que la igualdad es uno de los principios fundamentales para construir democracia, es un principio que permite concebir la confianza no solo de militantes y simpatizantes de los partidos políticos sino de la sociedad en un conjunto, por lo que es necesario la suma de voluntades en favor de la paridad y el respeto a los derechos políticos electorales de las mujeres partiendo de la base de que son derechos humanos.
Este proceso electoral debe garantizar el empoderamiento de las mujeres en condiciones libres de cualquier acto de omisión o tolerancia que pretenda ejercer violencia política en nuestro estado.
Ante las integrantes de 50 Más 1 Capítulo Colima, Margarita Padilla, Secretaria de organización presentó a los dirigentes de los partidos políticos el “Pacto estatal por una democracia paritaria y libre de violencia de género” donde se comprometieron a:
- Garantizar a las mujeres que participan como candidatas en este proceso electoral, el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales.
- Promover de manera permanente al interior de cada partido una política de prevención, atención y sanción a través de mecanismos especializados en violencia política.
- cumplir con los criterios de la denominada 3 de 3 evitando registrar a las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como deudor de pensión alimenticias, agresor sexual, agresor contra las mujeres en razón de género.
- Garantizar que la postura y registro de candidaturas cumplan con el principio de paridad de género.
- Garantizar que se cumpla con las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Electoral del Colima.
- Garantizar la presencia paritaria en las estructuras partidarias y el fortalecimiento de liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
- Impulsar la que la propaganda política y las estrategias de difusión presenten a las mujeres en forma justa, respetuosa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.
Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Secretaria de la Asociación, después de la toma de fotografía, agradeció a los representantes de los partidos políticos su participación en el evento.