Las modificaciones de este acuerdo contienen progresos en ámbitos como los derechos humanos, migración, economía y la lucha contra la corrupción.
En la reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, celebrada este lunes, los parlamentarios coincidieron en pedir a los líderes de la Unión Europea que se agilice la finalización y firma de la modernización del acuerdo global con México.
Explicó que con este acuerdo se conseguirá “una situación mucho mejor que la que existe hoy en día en todos los campos”, desde los derechos humanos hasta la lucha contra la corrupción y el desarrollo sostenible, lo que supone “un avance cualitativo y cuantitativo”
En abril de 2020 concluyeron las negociaciones para establecer las modificaciones en el actual acuerdo que se firmó en 1997, según informó el representante de la delegación de relaciones con México, Massimiliano Smeriglio, quien indicó que se espera que el proceso de ratificación se inicie durante el segundo trimestre de 2021.
El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, recordó que tras el acuerdo firmado en 1997 el comercio se multiplicó por tres, lo que demostró su relevancia.
En este acuerdo se incluyen nuevos ámbitos, como la sostenibilidad, más transparencia y más seguridad para los negocios, detalló Schlegelmilch, quien añadió que se presentan nuevos desafíos, como la pandemia, la transición digital y el cambio climático, que se deben tener en cuenta.
“Tenemos buenas perspectivas de apertura en el mercado agrícola”, afirmó Schlegelmilch, ya que además se plantea la protección de 550 indicaciones geográficas para diversos productos como vinos y licores.
Inma Rodríguez-Piñero, de los socialdemócratas europeos, resaltó los esfuerzos que ha hecho México para negociar en dos años este acuerdo, y aseguró que era necesaria su adaptación a los nuevos retos globales y comerciales.
Asimismo, Rodríguez-Piñero destacó que el acuerdo incorpora por primera vez el tema de la anticorrupción, lo cual “puede servir para marcar una senda estratégica en otros acuerdos comerciales”.
En esta línea, Smeriglio apuntó que son importantes las cuestiones de transparencia, lucha contra la corrupción, blanqueo de capitales y comercio justo que se corresponden con los valores de la ciudadanía europea.
Por su parte, el diputado socialista Javi López expuso su apoyo por el trabajo hecho, ya que con ello se puede “mejorar la vida de los europeos y de los mexicanos”.
Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas respaldó el acuerdo y advirtió de que Europa no puede perder su posición en América Latina cuando China sigue avanzando.
Con información de: https://www.forbes.com.mx/noticias-ue-mexico-preparan-firma-de-modernizacion-acuerdo-global/