22 de febrero | Día del Ingeniero Agrónomo

Este 22 de febrero celebramos el Día del Ingeniero Agrónomo que fue instituido tras la creación de la primera universidad mexicana dedicada a la agricultura en 1854, hace 164 años.

Se trata de la antigua Escuela de Agronomía de San Jacinto, ahora Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la cual fue impulsada por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García.

De ellos emana la capacidad de ofrecer una vida digna a quienes habitan en zonas rurales para mitigar la marginación y la desigualdad, que construya un campo mexicano incluyente.

Los ingenieros agrónomos, son el eje que constituye el crecimiento económico y el desarrollo social del país porque con su trabajo establecen la base del bienestar para los habitantes del campo. Poseen el don de reconocer y  comprender el lenguaje de la naturaleza, son sensibles y respetuosos de las necesidades y el tratamiento de los recursos naturales.

Optimizan los factores involucrados en la producción de alimentos agrícolas (suelo, agua, clima) y aplican los principios de conservación y transformación de productos agropecuarios que permitan la reconstrucción del marco institucional que de un mayor soporte a la agricultura.

Sus capacidades permiten identificar y resolver los problemas que se presentan en los procesos productivos del sector agropecuario  y  optimizan la compleja labor de la producción de alimentos agrícolas, considerando investigación, innovación y sustentabilidad, por lo que continuamente se mantienen actualizados de la propia evolución de la naturaleza y de los avances tecnológicos en los que apoyan la eficiencia de su trabajo.

Es por el conocimiento de los ingenieros agrónomos que se aprovecha el campo para producir alimentos y generar un ciclo de desarrollo, sustentabilidad y producción.