En el marco de las conmemoraciones emblemáticas de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, declarado así por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), invita al curso “Cinco siglos de resistencia indígena”, el cual consta de ocho sesiones en línea y se llevará a cabo los martes y jueves del 2 al 25 de marzo de 2021.
Las inscripciones estarán abiertas del 19 al 23 de febrero. Las bases de inscripción y el registro se podrán consultar en el micrositio del curso, dentro de la página: https://inehrm.gob.mx
Realizado como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, las sesiones del curso serán transmitidas por Facebook, en el perfil del Instituto @inehrm.fanpage, en Twitter @INEHRM y en YouTube, en Canal INEHRM los martes y jueves, del 2 al 25 de marzo, a las 17 horas, hora del centro de México.
La resistencia indígena, ya sea en forma de levantamientos, insurrecciones, represiones y demandas de las comunidades, se remonta a la presencia de los conquistadores españoles desde el siglo XVI y perdura hasta nuestros días.
Se trata de la reacción a la exclusión de la que las comunidades originarias fueron objeto y a la preservación de sus aspectos simbólicos, creencias religiosas, costumbres, modos de socialización y convivencia, elementos culturales que consideran propios y sobre los cuales exigen decidir.
Actualmente, se tiene registro de 68 grupos indígenas (equivalentes al número de lenguas que se hablan en el país, con sus variantes lingüísticas), según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
En el año que el Gobierno de México realizará eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan, el curso “Cinco siglos de resistencia indígena”, será inaugurado por el historiador Carlos Brokmann, del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ofrecerá un análisis sobre la defensa, sitio y caída de México-Tenochtitlan, en 1521.
El antropólogo Felipe Castro Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionará sobre los motivos y propósitos de las rebeliones indígenas en la Nueva España, durante los siglos XVI a XVIII; Claudia Guarisco, del Colegio Mexiquense, y Raquel Güereca, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, compartirán mesa para reflexionar sobre la participación de las poblaciones originarias durante la guerra de Independencia de México.
El antropólogo y etnohistoriador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pedro Bracamonte detallará el capítulo de la guerra de castas en Yucatán; el antropólogo Ricardo León García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, abordará la situación de los tarahumaras y apaches en Chihuahua durante el siglo XIX.
El historiador Iván Arturo Revilla Celaya, de la Universidad Estatal de Sonora, revisitará los proyectos de colonización y las rebeliones decimonónicas de indios yaquis y mayos en Sonora. En tanto, la historiadora y politóloga Tatiana Pérez Ramírez expondrá la participación de grupos y comunidades indígenas durante la Revolución mexicana. Por último, clausurará el curso el filósofo y especialista en Sociología y Desarrollo Rural, Armando Bartra, quien disertará sobre los indígenas de Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Las personas que se inscriban al curso podrán obtener una constancia, acreditando su asistencia y resolviendo, de forma satisfactoria los cuestionarios, uno por cada sesión; los videos permanecerán en el Canal INEHRM de YouTube y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) para que sean vistos por el mayor número de personas, con el objetivo de que nadie se quede atrás en el conocimiento de la historia de México.
Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Facebook @inehrm.fanpage, en Twitter @INEHRM y en YouTube, en Canal INEHRM.