CON TODO CONTRA INDIRA:
El Partido Revolucionario Institucional se le dejó ir a la yugular a la aún precandidata al Gobierno del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al haber interpuesto en su contra y de otros, denuncias de robo, peculado, encubrimiento y actos anticipados de campaña, entendiéndose como tales “ Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el Proceso Electoral por alguna candidatura o para un partido.
Al respecto, la precandidata fue invitada a presenciar la entrega de una donación de medicamentos y en dicho acto, no se hizo llamado alguno al voto, por lo que quizás solo sea una llamarada de petate dicha denuncia.
LA DE PECULADO: Analizando el artículo 223 del Código Penal Federal, nos percatamos que para que se configure dicho ilícito, quien cometa la acción, debe tener el carácter de servidor público o tener en custodia o administración o aplicación de recursos públicos federales y distraiga los mismos para obtener un beneficio personal o de una tercera persona física o moral, o distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular y en el caso específico, quien donó los medicamentos no es un servidor público ni distrajo fondos públicos, pues hasta donde se ha informado dicha persona los adquirió con dinero propio y los donó al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo que en su caso pudiese configurar ilícito, es el hecho que el Director del IMSS en Colima, “se prestó” a promover la imagen política de la Precandidata al Gobierno del Estado, además de haber aceptado realizar el acto de entrega recepción de los “famosos medicamentos”. Al tiempo.
EL DELITO DE ROBO: Para la configuración del cuerpo del delito de robo, se hace necesario el apoderamiento de cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda otorgar dicho consentimiento o disponer de la cosa, por lo que si existió compra de los referidos fármacos, pues simple y llanamente no se colman los extremos del apoderamiento de cosa mueble ajena, por lo que no existe pues el cuerpo del delito o los elementos de tipo. Veremos el curso que toman las investigaciones.
SEGURO DE VIDA. Ahora resulta que los señores tribunos locales con el único afán de congratularse con los trabajadores de gobierno, dieron reversa a la ley que ellos mismos aprobaran para privarlos del beneficio de un seguro de vida, incluidos los policías y al cuarto para las doce, se avientan la jalada de decir que dijo mi Mamá que siempre si tienen derecho.
Lo anterior tan solo se trata de actos de proselitismo, pues la mayoría de los “legisladores locales”, ya andan en campaña en busca de otro cargo para seguir disfrutando las mieles del poder por otros tres y si se puede seis años más, pero el pueblo ya despertó y será muy difícil que se les otorguen votos a la chapulinera, pues algunos han invertido buena lana al repartir frutas o verduras so pretexto de la pandemia y hoy quieren cobrar la factura. Será posible.
REUNIONES DE GUILLERMO TOSCANO EN V. DE A. A propósito, el aún diputado Guillermo Toscano anda muy activo haciendo reuniones con personas de la Villa, haciendo su luchita para ver si logra la candidatura al Cargo de Munícipe, lo cual ha venido realizando en plena pandemia, ojalá no vaya a decir nuevamente que se infectó. Además, quienes están obligados a respetar la ley son quienes en su afán proselitista la violan e incitan a que los ciudadanos de a pie los imiten y luego se quejan de la irresponsabilidad del pueblo por exigir el no confinamiento, aunque las autoridades de Salud dicen que por la irresponsabilidad del pueblo se incrementan los contagios. Pues metan en cintura a los alebrestados políticos que sin mayor precaución buscan afanosamente un nuevo cargo, cuando aún no culminan el que tienen. Se les debería aplicar la revocación de mandato, precisamente por incumplimiento.
DESLINDE DE AGRESIONES DE DIRIGENTES DE MOTOTAXIS. Después de que el Secretario de Movilidad ejerció sus facultades para meter en cintura a los conductores y propietarios de las motos que arreglaron para prestar servicio público fuera de la ley y ante las agresiones que sufrieron los inspectores de dicha dependencia, ahora niegan la participación de dichos actos, ya nada más falta que emulando a Pedro Infante digan, “yo te lo juro que yo no fui”.
Es menester que acaten la ley y si en realidad desean prestar un servicio público, pues que observen la ley de movilidad del Estado de Colima y no expongan a gente que por necesidad se arriesga a violentar las normas que nos rigen.
PROTAGONISMO CON TAXISTAS: El legislador más protagonista en éstas fechas es el Lic. Carlos Cesar Farías Ramos pero ahora después de apoyar a los mototaxistas, da un giro de 180 grados y muestra la cara amable a los taxistas, con el fin de congratularse con dicho gremio, pues también anda en busca de la alcaldía capitalina, será posible que un día le rece a Dios y otro al Diablo. Hasta la próxima.