Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, Comandante de la 20 Zona Militar comentó en entrevista que la condecoración Miguel Hidalgo en grado de placa fue otorgado por el gobierno federal a las instalaciones del sector salud: “Como ustedes saben hubo unidades del ejército que fueron reconvertidas en hospitales para atender la contingencia sanitaria”, señaló que ha dado excelentes resultados, al momento tienen 1 encamado en hospitalización y 3 en unidad de terapia intensiva.
Indicó que el 10 de mayo estuvieron un poco saturados, pues en la unidad de hospitalización tuvieron 19 encamados.
“Tengo entendido que en el estado de Colima ha bajado, está al 46 por ciento la ocupación hospitalaria, entonces creo que podemos responder a la población”, agregó el comandante.
Aplicación de vacunas
“Ya se recibieron vacunas Pfizer y las vacunas AztraZeneca, se está aplicando la segunda dosis al personal de salud que está en primera línea, y la primera dosis a los adultos mayores (…) Llevamos un avance en la aplicación de adultos mayores, de la primera dosis, del 61 por ciento y en el caso de la segunda dosis al personal de salud, llevamos 51 por ciento”, agrega Solórzano Barragan.
Añadió que en el estado está previsto se establezcan 91 brigadas, pero se van activando conforme vayan llegando las vacunas.
Con la primera dosis se integraron 18 brigadas de vacunación, que son las que están actuando desde el día lunes.