* El presupuesto del órgano electoral ha tenido un incremento del 68.87% del 2015 al 2021
* Se garantiza la operatividad para la realización de los comicios. No existen condiciones económicas ni suficiencia presupuestaria para que derivado del análisis se pudiera aprobar una ampliación de presupuesto: Francisco Rodríguez
Las y los integrantes de la LIX Legislatura, dejaron firme el Decreto 393 en el cual se expidió el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2021, en el cual se otorgó para el Instituto Electoral del Estado una asignación presupuestal de 132 millones 571 mil 180 pesos, tomando en cuenta la condición global de emergencia sanitaria que ha impactado considerablemente la pretensión de un ingreso a las arcas federales y estatales, y además, porque tal cantidad representa un incremento del 68.87% del año 2015 al 2021, garantizando la operatividad para la organización de los comicios electorales.
Lo anterior se desprende después de que el Tribunal Electoral del Estado de Colima ordenó al Congreso del Estado de Colima para que, en ejercicio de sus atribuciones, analice, discuta y emita una determinación fundada y motivada respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondientes al Instituto Electoral del Estado de Colima, debiendo considerar que, en el ejercicio 2021, está en curso la celebración del proceso electoral local, por lo que se le conmina a tener presente que el análisis del presupuesto se debe hacer sobre la base de 141 millones 404 mil 705 pesos 35 centavos considerando que ha sido el propio Instituto Electoral del Estado quien reconoce que el Ejecutivo Estatal le autorizó una ampliación para el Ejercicio Fiscal 2020 y que originalmente estaban contemplados en el Anteproyecto de 2021.
En voz del diputado Francisco Javier Rodríguez García, como integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, recordó que el Congreso del Estado aprobó para el Instituto Electoral del Estado, 77 millones 982 mil 91 pesos; Pasivos 2020 de Partidos Políticos, 407 mil 456 pesos; Financiamiento Público Ordinario 2020-2021, 31 millones 318 mil 862 pesos; Financiamiento para Actividades Específicas 2020-2021, 939 mil 565 pesos y el Financiamiento para Gastos de Campaña por 21 millones 923 mil 204 pesos, lo cual hace un total de 132 millones 571 mil 180 pesos.
El legislador dijo que en lo que respecta al Instituto Electoral del Estado, dentro del periodo comprendido entre el año 2015 a 2021, ha incrementado significativamente solo en lo que ve a las asignaciones presupuestales que se han otorgado en periodos electorales, por el orden de los 52 millones 647 mil 554 pesos lo que equivale a un 68.87% en término real.
Agregó que, en materia de servicios personales, se dieron los incrementos permitidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, tomando como base lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018, como año electoral inmediato anterior.
Francisco Rodríguez, aseguró, “la asignación de recursos para este año, asegura la operatividad de ese Órgano Autónomo, por lo que ve a Servicios Generales, y Materiales y Suministros, incrementándolos en 10.3% “.
Insistió en que se garantiza a su vez el financiamiento a partidos políticos y considera, además, un pasivo que en este rubro se tiene desde el Ejercicio Fiscal 2020, “y se contempla igualmente asignaciones para la firma de un convenio IEE-INE. No existen condiciones económicas ni suficiencia presupuestaria para que derivado del análisis se pudiera aprobar una ampliación de presupuesto a favor del Instituto Electoral del Estado”.
Refirió que los criterios generales de Política Económica señalan que para este 2021 la trayectoria de la pandemia del COVID 19, continuará marcando el ritmo de la reapertura y delineando la ejecución de la política económica en el país, “la progresión acelerada de contagios, las medidas sanitarias necesarias para la contención están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, por lo que las perspectivas macroeconómicas tienen un alto nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia, tal como se advierte del contenido textual de los Pre criterios 2021contenidos en el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
El legislador Rodríguez García citó como ejemplo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2021, de acuerdo con las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, se estimó necesario realizar deducciones a las propuestas realizadas por los Organismos Autónomos e incluso al Poder Judicial.
Precisó que al Poder Judicial de la Federación le redujeron 1 mil 130 millones de pesos, lo que equivale al 2 por ciento de su presupuesto; al Instituto Nacional Electoral se le redujo su presupuesto, aun siendo este ejercicio fiscal un año electoral, en 870 millones de pesos, lo que equivale al 3 por ciento menos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le redujeron 195 millones de pesos y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se le redujeron 23 millones de pesos.
Por tales motivos, expuso que, escalar a un incremento en la asignación presupuestal otorgada al Instituto Electoral del Estado de Colima, sin una fuente de ingresos definida, derivaría en un Balance Presupuestario no sostenible y, por consiguiente, en un Balance de Recursos Disponibles negativo, contraponiéndose con lo previsto por el artículo 38 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, toda vez no se ajusta a las hipótesis legales que al efecto establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios