En Austria inició un movimiento en la red social Twitter encabezada con los hashtag #DeleteFacebook y #BoycottZuckerberg, el cual ha traspasado fronteras; los internautas expresaron su disgusto, manifestando que la plataforma de Facebook ya no es lo que fue en sus inicios.
La censura a diferentes contenidos ha traído una ola de ira por parte de las personas usuarias, ¿Qué ocasionó esto? La ley de negociación de medios, la cual obliga a Facebook a pagar las noticias compartidas en sus redes sociales por medios de comunicación.
Australia externó la petición a plataformas como Facebook y Google un manejo más eficiente de la información publicada en su país a través de sus redes; a lo que el Director General de Facebook, William Easton menciona:
“En respuesta a la nueva ley de negociación para medios propuesta en Australia, Facebook restringirá la posibilidad de que las organizaciones de noticias y las personas de ese país compartan o vean contenido noticioso local o internacional.
Fundamentalmente, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir noticias. Y nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”.
A consecuencia de ello, los medios de comunicación digital en Australia han sido bloqueados o cerrados por Facebook, incluyendo las páginas de gobierno del país, servicios de emergencias y bomberos, impidiendo que las noticias locales circulen, con este motivo, las personas en este país decidieron cerrar sus cuentas de esta plataforma a manera de protesta.
En cuanto Google, también consideró bloquear medios australianos, pero parece que decidió firmar nuevos acuerdos con ellos.