El Instituto Tecnológico de Colima desarrolla un sistema hidropónico automatizado para aplicar esta tecnología en el sector agrícola y mejorar así la producción de alimentos en el campo colimense.
El sistema es desarrollado por los docentes de la carrera Ingeniería Mecatrónica Carlos Alberto Torres Martínez y Ricardo Antonio Flores Ruvalcaba, así como estudiantes de 9 semestre del plantel educativo.
El sistema hidropónico automatizado, es un método para cultivar plantas usando nutrientes minerales que remplazan el sustrato de la tierra, en el que las raíces obtienen una solución nutritiva y equilibrada que propicia un desarrollo óptimo a la planta.
El docente Flores Ruvalcaba, explicó que si bien esta tecnología no es nueva, sí se busca que se implemente en el sector agrícola de Colima, donde hasta ahora no se ha implementado.
“En este caso el uso de la tecnología se busca que el sector del campo se beneficie, ya que el sistema permite hacer crecer las plantas sin necesidad de ponerlas en el suelo; funciona con una red de tuberías que permite la educada circulación del agua, de acuerdo con el tipo de cultivo”, dijo.
Por su parte el docente Carlos Alberto Torres Martínez, explicó que el sistema permite cultivar una variedad de hortalizas en un menor espacio, el hecho que las plantas estén aisladas hace que no se necesario aplicar fertilizantes o pesticidas, además de aprovechar la mayor cantidad de cultivar por metro cuadrado.
Mencionó que otra ventaja del método hidropónico es que no importa la salinidad o dureza del suelo ya que se puede aprovechar esa extensión de hortalizas y hectáreas que tienen desperdiciadas y que se utilizan para otro propósito.
Abundó que un cultivo hidropónico tiene un mayor valor agregado en el mercado y a pesar que no es una tecnología nueva en el mundo, se busca automatizar el sistema con una tarjeta de control y aplicar radiofrecuencia para aplicarlo en varias hectáreas e insertarlo al sector agrícola colimense.
Indicó que en un futuro próximo se ofrecerá esta tecnología al sector agrícola colimense para que busquen la oportunidad insertar este tipo de productos en el mercado, lo que será de gran beneficio para los agroproductores y al estudiantado de la carrera de Mecatrónica le permitirá continuar desarrollando proyectos de impacto.