La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseguró que es apremiante que en este fin de semana se evite al máximo las salidas de casa y que los establecimientos no esenciales apliquen las medidas de horarios y aforos, a fin de evitar aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio de Covid-19.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la Secretaria de Salud pidió a la población que si tiene que salir por trabajo, alimentación o revisión médica, lo haga con el correcto uso del cubrebocas o mascarilla y la sana distancia.
En el inicio del segundo fin de semana en semáforo rojo por Covid-19, Delgado Carrillo reiteró el llamado atento a que en forma personal, familiar y comunitaria se mantengan las medidas de protección de la salud.
Indicó que son 53 muertes por esta enfermedad que se han registrado tan solo en los 11 días que van del mes; es decir, casi 5 fallecimientos diarios, que representan una mortalidad muy alta para el estado.
Al respecto, agregó que han fallecido una menor de un año de vida, 41 jóvenes entre los 15 y 39 años de edad, 412 personas entre los 40 y 64 años de vida, mientras que son 602 las mayores de 65 años que han perdido la vida.
Abundó que en los adultos mayores es en quienes mayoritariamente recae el mayor riesgo de fallecer por la disminución natural de las defensas de su organismo, la edad y las comorbilidades, estimándose que su contagio sea transportado por alguien cercano de la familia.
La Secretaria de Salud reiteró que las muertes por Covid-19 se pueden prevenir, sin embargo, se requiere que el ABCDE contra esta enfermedad se aplique al pie de la letra: Aseo de manos; Barrera con cubrebocas o mascarilla; Cuidado en desinfectar superficies y objetos de uso común; Distancia de 2 metros entre personas, y Espacios ventilados.