Se registran reacciones no graves en personal vacunado contra Covid-19

En el proceso de vacunación al personal de salud en la entidad se han registrado eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (esavis) no graves y, de los cuales, se recuperan con o sin el tratamiento correspondiente, informa la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, personal de la Subdirección de Epidemiologia explicó que estos casos son personas que presentan manifestaciones días después de recibir la vacuna, pero que no ponen en riesgo su vida.

Se dio a conocer que desde el 14 de enero -cuando inició esta vacunación- hasta el 21 del mismo mes se han tenido 111 esavis no graves, los cuales se notifican a nivel estatal y nacional.

Para disminuir el riesgo de sufrir reacciones severas lejos de la ayuda médica, se recomienda que después de ser vacunadas contra Covid, las personas se queden 30 minutos en observación y reporten si tuvieron manifestaciones.

En este sentido, se informa que puede haber algunas manifestaciones leves, similares a los de la vacuna contra la influenza, como fatiga, dolores musculares, fiebre de bajo grado y dolor de cabeza, las cuales ocurren en menos de la mitad de las personas vacunadas y cuya mayoría desaparecen en algunas horas.

Las vacunas son seguras, efectivas, con un óptimo nivel de protección y ayuda para que el organismo tenga inmunidad suficiente contra la enfermedad, pero puede haber algunas reacciones en casos aislados.

Cabe mencionar que con la vacuna se avanzará en gran medida para proteger a la población de complicaciones graves de la enfermedad y de muerte por esta causa, pero no de la transmisión.

Por eso, se insiste que los principios de bioseguridad que resume el ABCDE contra Covid-19 son esenciales para poder vivir de una manera más protegida y segura, como son A de aseo de manos, B de barrera con cubrebocas o mascarilla, C de cuidado con superficies y objetos contaminados, D de distancia de 2 metros entre personas y E de espacios ventilados.